Publicidad

    


Víctor Hugo Cárdenas, exvicepresidente

Legislativo: De fiscalizador a encubridor de irregularidades



INTERPELACIÓN A LA MINISTRA DE SALUD, ARIANA CAMPERO, QUIEN NO FUE CENSURADA POR LOS DOS TERCIOS DEL MAS EN EL PARLAMENTO.

De ser un ente estatal que fiscalice el trabajo de los funcionarios de los demás órganos estatales, la Asamblea Legislativa se convirtió en una instancia “encubridora de irregularidades”, según el análisis del expresidente nato del Congreso, Víctor Hugo Cárdenas. El también analista político llegó a esta conclusión después de la interpelación al trabajo en resolución de conflictos de la ministra de Salud, Ariana Campero, quien el sábado fue ovacionada por el MAS y seguidores.

“Las interpelaciones y los pedidos de informe a ministros de Estado han acabado muy mal, la mayoría que tiene el MAS no ha logrado facilitar la investigación, la reorientación o corrección de políticas públicas; solo ha servido, en estos doce años, para encubrir los errores que cometen los ministros”, afirmó Víctor Hugo Cárdenas.

El análisis de la exautoridad y analista se remiten a lo sucedido el sábado (27) en la Asamblea Legislativa donde la bancada de oposición Unidad Demócrata, solicitó su interpelación a la ministra de Salud, Ariana Campero, lo que ha provocado, una vez más, molestias porque salió ovacionada y los legisladores no cumplieron su tarea fiscalizadora.

“Una interpelación significa llamar a un ministro (…) para escuchar su punto de vista sobre un cuestionario (…) el ministro o la ministra deben responder esas preguntas y si todo el Parlamento considera que ha sido bien respondida, vota de una manera y si creen fue mal votan contra el ministro para que corrija lo que estaba cuestionado; esta posibilidad se acostumbró en el pasado”, señaló Cárdenas.

Además, considera que el MAS no le ha dado la importancia necesaria al Legislativo y es inexistente un liderazgo.

“En estos doce años, el Gobierno del MAS ha demostrado que el Legislativo no tiene mucha importancia, en la práctica no hay Presidente del Congreso, un líder del Poder Legislativo; porque el vicepresidente Álvaro García Linera está más dedicado a labores del Ejecutivo que el Legislativo”, indicó Cárdenas.

TRES MECANISMOS DE FISCALIZACIÓN

Nuestro entrevistado describió los niveles de intervención que cumplen las autoridades del Órgano Ejecutivo cuando son convocados por la Asamblea Legislativa.

“Las intervenciones de los ministros en la Asamblea Legislativa se caracterizan por un informe de petición verbal; informe de petición escrita e Interpelación”, agregó Víctor Hugo Cárdenas.

Mencionó que una vez concluida la intervención de la autoridad ejecutiva convocada, los legisladores concluyen con medidas correctivas.

“Cuando se opta por esta medida ‘orden del día motivado’ significa que la Asamblea no está de acuerdo con lo que está haciendo el ministro y debe corregir se accionar o cuando es ‘orden del día pura y simple’ eso quiere decir que no pasó nada y que el Ministro respondió bien”, explicó Cárdenas.

GONZALO BARRIENTOS

Por su parte, el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) explicó el objetivo de la interpelación.

“Como oposición buscábamos la censura de la ministra de Salud porque hay una serie de irregularidades que se han ido cometiendo y obviamente un acto de interpelación significa interpelar las políticas públicas del Ejecutivo, es un acto de fiscalización porque durante 12 años no se ha invertido en salud”, señaló Barrientos.

Asimismo, destaca que la inversión en salud es menor y que las autoridades del Órgano Ejecutivo acuden a médicos del exterior.

“La inversión que se ha realizado es mínima, el país es el que menor invierte per cápita en salud y estamos en el peor momento de la prestación de salud en nuestro país obviamente hay ministros que se van a Cuba, Brasil o Chile pero el pueblo boliviano no puede hacer aquello”, expresó.

DESCONTENTO EN EL MAS

El diputado del MAS, Sergio Choque, informó que la votación de la bancada oficialista, el día de la interpelación de la Ministra de Salud y el Ministro de Obras Públicas, fue pura y simple.

Aclaró que se trata de un trabajo orgánico como partido “se convoca a los ministros a informe oral y lo hacen. Nosotros nos conducimos de forma orgánica, no podemos ir contra nuestro propio partido, (…) los ministros se presentan, queramos o no el MAS tiene una línea y en eso tenemos que conducirnos”, afirmó Choque, diputado por El Alto.

Sin embargo, no pudo disimular su disconformidad, “los ministros desde hace tiempo ya no nos dan ‘bola’ pedimos audiencia no nos hace caso nos derivan con sus correligionarios, entendemos (…) pero nosotros estamos amparado por la ley debíamos ser atendidos de manera inmediata”, observó Choque.

Asimismo, dijo que en muchas oportunidades, los ministros ni siquiera responden las peticiones de informe que solicita el oficialismo porque tienen el apoyo del presidente Evo Morales.

“Ellos tienen respaldo del Presidente (…) pero deberían coadyuvar, como le digo no somos respondidos de manera inmediata ni siquiera las peticiones de informe escrita son respondidas de forma inmediata sino después de quince días, treinta días, incluso a veces ni llega”, afirmó Choque.

INMADUREZ

Al respecto, el senador René Joaquino consideró que la interpelación a las autoridades ejecutivas tiene un tono de inmadurez de ambos lados.

“99% son de insultos, de un lado y del otro, entonces se pierde credibilidad ojala a futuro los que hagan la petición de informes orales puedan presentar fundamentando no solo preguntas sino proponiendo si algo me parece que está mal es que deben tener una propuestas”, aseveró Joaquino.

Asimismo, sostuvo que en la mayoría de los casos las peticiones de interpelación a los ministros por parte de la oposición son sobre todo para lograr “protagonismo político”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24174 Bs.

Publicidad

Publicidad