Publicidad

    


Lluvias provocan emergencias



Por las lluvias, la Dirección de Emergencias del municipio atendió más de 40 casos en distintas zonas.

Durante el largo fin de semana, la lluvia no cesó de caer en la sede de Gobierno, lo que provocó que la Dirección de Atención de Emergencias del municipio atienda más de 40 casos, en varias zonas paceñas, informó el director de la referida instancia, David Mollinedo.

“Tenemos varios sectores en emergencias, por muros que se han desplomado por las lluvias, la mala evacuación de aguas, alcantarillados clandestinos, entre otros. En todos estos casos, se están realizando trabajos de prevención e impermeabilización de suelos para evitar mayores problemas. Afortunadamente no se registraron eventos de magnitud”, dijo en contacto telefónico con EL DIARIO.

Explicó que las emergencias se presentaron en las zonas de Cotahuma, Kalajahuira, Villa Armonía, Cota Cota, María Concepción, Periférica, Cotahuma, Máx Paredes, la zona Sur y otras.

REPORTES

En la calle 9 de la zona de Obrajes, el Servicio de Emergencia trabajará por varios meses para reparar un muro de contención de más de 100 metros de longitud, que cayó por la lluvia, lo que afectó un edificio de departamentos.

El encargado de Emergencias, Jaime Tinini, informó que inicialmente se realizarán los trabajos de retiro de escombros para reconstruir el muro de contención y los tabiques.

“Hemos recomendado a los que habitan del edificio que pueden habitar y transitar sin problemas en la estructura del edificio, no hubo mayor daño en la estructura”, aseguró.

El propietario de uno de los departamentos reclamó por los daños provocados en sus inmuebles, debido a la caída del muro. “Vivo en alquiler y mi departamento ha sido el más dañado, el compromiso de la Alcaldía es reparar los muros y espero que también reparen mi departamento”, dijo el afectado, José Sillerico.

Carmen decidió abandonar su departamento por temor a que la caída del muro afecte más aún la estructura del edificio. “Estamos fuera del edificio mi departamento esta inhabitable y ahora nos vamos donde unos familiares y veremos que sucede, están empezando los trabajados de rehabilitación de mi departamento”, afirmó.

En la avenida Paraguay y Laureles de la zona de Miraflores, se registró la caída de grandes piedras, sobre una vivienda, lo que puso en riesgo la seguridad de varias viviendas. Los vecinos exigieron a la Alcaldía poner una malla de protección.

MANTENCIÓN DE RÍOS

En la zona Sur, una vez más se registró el incremento en el nivel de aguas de los ríos Achumani, Choqueyapu, La Paz, Orkojahuira, Tijini, Tangani, que provocaron problemas en las zonas de Irpavi, Achumani.

Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), durante los siguientes días en la ciudad de La Paz, continuarán las lluvias y la alerta hidrológica.

La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos declaró situación de alerta naranja a las zonas Irpavi II (sector río Aruntaya aguas arriba puente vehicular) y Alto Tacagua Sector 1.

En la zona de Irpavi II se identificó la erosión longitudinal y transversal de la cuenca del río Aruntaya, debido al arrastre de sedimentos desde la cabecera de la cuenca, condición que ha provocado el incremento de caudal sólido en el río, provocando el rebalse del mismo, así como la generación de mazamorra que afectó la estructura hidráulica y vial.

Por la saturación de los suelos, debido al incremento de las lluvias y la falta de elementos de drenaje se tuvo que lamentar el colapso de las graderías y muros de mampostería en la parte baja y posterior de la Unidad Educativa Artemio Camargo de la zona Alto Tacagua Sector 1. Esta condición provocó el descalce en parte de la cancha deportiva y fundaciones del establecimiento educativo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.24446 Bs.

Publicidad

Publicidad