Publicidad

    


Barrio del Distrito 7

Vecinos de Playa Verde piden mejores servicios

• Los pobladores reclaman por los abusos del transporte público, algunas casas continúan usando pozos ciegos por falta de alcantarillado sanitario


Las calles del barrio son la muestra de que se necesita más atención de las autoridades.
 GALERÍA(3)

Con la preocupación de no poder contar con adecuado servicio del recojo de los residuos sólidos y la falta de buen transporte público, más de 3.500 vecinos de la urbanización Playa Verde del Distrito municipal 7 demandan a las autoridades ediles puedan interceder en estos problemas que aquejan a la vecindad de este sector de la urbe alteña.

Este barrio fue fundado el 12 de agosto de 1998, por lo que cuenta en la actualidad con 19 años de vida, los problemas de la basura y el transporte continúan siendo la preocupación de sus habitantes, porque a pesar de que sus dirigentes y los mismos vecinos de base intentaron que las autoridades del caso, como el municipio, puedan ser las que intercedan para darle una pronta solución, pero hasta la fecha estas incomodidades continúan.

BASURA Y TRANSPORTE

El presidente de la zona Pastor Callata, que por tercera vez fue ratificado, se encuentra en el cargo por más de 6 años consecutivos, poco o nada pudo lograr para que estos dos problemas sean solucionados a la brevedad posible en favor de sus vecinos, en el momento continúa luchando para que la empresa encargada de recoger la basura cumpla con su servicio y el tema del transporte público deje de ser un abuso a la economía de los habitantes de esta zona.

“Es una pena que nadie pueda poner un alto a este tipo de abusos que recibimos, primero por parte de la empresa de recojo de basura, que en principio como está destinada la presencia de los trabajadores de esta empresa que deberían hacerse presentes para recoger los días lunes y viernes, pero hace más de un mes ya no se aparecen y el problema que se ha creado es que de manera muy peligrosa está provocando una contaminación ambiental, debido a que muchos de los vecinos han optado por echar su basura en el río que pasa por nuestra zona", manifestó el dirigente.

TRAMEAJE VIGENTE

Otro de los problemas que continúa en este barrio y es la preocupación de los vecinos, por el abuso constante que sufren por parte de los operadores del transporte público de minibuses, que antes con el pretexto de que el camino estaba en mal estado y que por lo mismo cambiaron a un trayecto más largo especialmente desde la Ex Tranca de Río Seco, sector del cual cobraban Bs 1,50 hasta Bella Vista y desde esta zona a San Roque otro monto similar, siendo que ida y vuelta le cuesta al usuario la suma de Bs 3, actitud de los choferes que es repudiado por los vecinos.

Con la posibilidad de lograr deshacer la hegemonía de este servicio los habitantes, y no solamente de esta zona, analizan prescindir del servicio de estos sindicatos, pero tampoco existe a posibilidad que otra organización ingrese a ese barrio, porque sus calles aún se encuentran de tierra y en mal estado, es una de las exigencias de los choferes.

“Veremos otras posibilidades, porque al margen de brindar este servicio con cobros excesivos, el maltrato que recibimos es a diario y esa actitud no podemos seguir permitiendo, porque nosotros pagamos nuestro pasajes y pedimos que mejoren en este sentido", finalizó el presidente de la zona, Pastor Callata.

TODAVÍA SUFREN CARENCIA DE ALCANTARILLADO SANITARIO

Los vecinos de la urbanización Playa Verde sufren la falta del funcionamiento del servicio de alcantarillado sanitario, a pesar de que la red ya está instalada, siendo uno de los principales problemas para este cometido el funcionamiento de los cárcamos de bombeo que deberán ser instalados en otra de las zonas aledañas, para que desemboquen las aguas servidas.

La falta de este servicio básico ha hecho que hasta la fecha y durante los 19 años que tiene la zona todavía tengan que utilizar pozos sépticos, lo que en muchas de las ocasiones ya ha hecho que se presenten algunos problemas de salud, especialmente en los niños, producto de la contaminación ambiental que provoca.

POZOS CIEGOS

"Nos dijeron que en poco tiempo más recién podrá ser instaladas el servicio del alcantarillado sanitario, pero de la misma forma tendrá que funcionar los cárcamos de bombeo, pero que entre tanto los vecinos seguimos con este problema de los pozos ciegos que en más de una ocasión ya nos ha generado problemas, al margen de los malos olores, representa inversión económica necesaria para pagar los cisternas que prestan sus servicio para sacar las aguas servidas cuando se llenan los pozos", afirmó el presidente de la zona, Pastor Callata.

INFRAESTRUCTURA

Otro de los problemas que tiene la zona es la falta de apoyo económico que pueda posibilitar la construcción de varias de las necesidades que tiene el barrio como un módulo policial, mercado y centro de salud.

A pesar de que cuenta con espacios libres para este tema no existe un Plan Operativo Anual (POA), que pueda ser suficiente para hacer realidad estas necesidades.

UNIDAD EDUCATIVA

Un Plan Operativo Anual (POA), distrital 2017 fue invertido en la construcción de cuatro aulas para la Unidad Educativa Playa Verde, pero que hasta la fecha todavía no está siendo terminada, debido a que falta más apoyo económico, pero se espera que el POA zonal pueda ser de mucha ayuda para la culminación de estas obras que se encuentran en plena fase de la obra bruta.

De la misma forma, a falta de un módulo policial lo único que hacen los vecinos es darse formas de alertar a sus habitantes con petardos en caso de la presencia de antisociales.

SONDEO DE OPINIÓN

LEONARDA QUISPE

Pedimos a las autoridades el mejoramiento de nuestras calles y la implementación de más infraestructura, porque no tenemos mercado, centro de salud y otras construcciones que nos hacen tanta falta como escenarios deportivos, plazas y parques.

De la misma forma no contamos con cordones de acera, las autoridades no atienden nuestras necesidades de acuerdo a lo que nos falta, son muchas las obras que precisamos en este momento, porque en 19 años de nuestra zona no tenemos casi nada y eso es muy preocupante.

MARUJA APAZA

Seguridad ciudadana es lo que más falta nos hace, porque no tenemos un módulo policial y eso ha hecho que la delincuencia pueda hacer de las suyas, entrándose inclusive a las casas en pleno día y se ha convertido en muy peligrosa nuestra zona, peor para nuestros niños.

Por otro lado no tenemos el servicio del recojo de la basura desde hace más de un mes y por eso muchos de nosotros nos estamos viendo en la obligación de votar nuestras basuras a la calle o al río, porque existe el peligro de la contaminación.

PASTOR CALLATA

Mi mayor desafío en esta nueva gestión que me toca, es lograr la implementación de mayor infraestructura que necesita la zona, porque de contar con un presupuesto un poco más de los años pasados estamos seguros que lograremos este propósito, además nuestra unidad educativa necesita mucho más apoyo del municipio.

Otra de nuestras preocupaciones es la falta del funcionamiento de nuestro alcantarillado sanitario, porque no podemos seguir utilizando los pozos ciegos, que nos ocasiona muchos problemas de salud.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.24446 Bs.

Publicidad

Publicidad