Publicidad

    


Fenómenos naturales en La Paz

Suman 16 municipios afectados



16 municipios fueron declarados en emergencia por los fenómenos naturales.

Las intensas lluvias que se registran en todo el departamento provocaron que 16 municipios sean declarados en emergencia por los fenómenos naturales como inundaciones, heladas y granizadas.

La semana pasada, la Gobernación de La Paz reportó 14 municipios declarados en emergencia en el norte y el altiplano. Ahora esa cifra sube a 16.

Según el último reporte de la Dirección de Alerta Temprana de la Gobernación, los últimos municipios afectados son Pucarani (altiplano de La Paz) y Palos Blancos. A ellos se suman Humanata, Luribay, Mocomoco, Chuma, Guanay, Tipuani, Teoponte, Mapiri, Caranavi, Quiquibey, La Asunta, Sapecho, Apolo y Desaguadero.

En Pucarari, la crecida del río afectó a 136 familias y al menos 20 viviendas colapsaron. Defensa Civil ya asiste con 50 carpas, 200 frazadas y 100 kids de ración seca, para una semana.

Las lluvias continúan en la región y existe la amenaza de un nuevo desborde, por lo que las labores de evacuación que realizan los soldados de la Armada continúan.

"Estamos asistiendo a los pobladores con víveres, vituallas y semillas para reponer sus pérdidas", informó el técnico de Alerta Temprana de la Gobernación, Roberto Dehesa.

En Palos Blancos, la crecida del río Rimay, inundó grandes hectáreas de cultivos de plantas frutales, café cacao y existe la amenaza que las aguas afecten el pueblo.

Los pobladores del lugar demandaron a la Gobernación maquinaria pesada para desviar el cauce del río.

ALERTA HIDROLÓGICA

Entretanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierte que a partir del miércoles volverán las lluvias y lanzó una nueva alerta hidrológica para el norte de La Paz informó David Sánchez, pronosticador del Senamhi.

La alerta hidrológica por la crecida de ríos son para la cuenca alta del río La Paz, Coroico, Cajones (La Asunta), Yara (Caranavi), Mapiri, Teoponte, Palos Blancos, Suapi (Sud Yungas) San Juan, Carrasco, Tipuani, Tuichi, entre otros.

CAMINOS

El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) reportó el mal estado de seis carreteras de la red fundamental en las regiones del altiplano y norte del departamento de La Paz.

El jefe de Unidad de Operaciones del (Sedcam), Nelson Pereira, informó que las carreteras afectadas están en el municipio de Nor y Sud Yungas en las regiones de Caranavi, Chulumani, en el sector de Chimasi (La Asunta), Apolo, Cruce Mercedes, Calzada, Santa Ana y Colopampa de la provincia Sud Yungas y Mapiri (provincia Larecaja).

En la ruta Caranavi, la maquinaria pesada de Sedcam trabaja en tres sectores para habilitar la ruta donde una larga fila de vehículos espera en ambos lados de la carretera para poder pasar el lugar del derrumbe.

En el sector de La Asunta de la provincia Sud Yungas, en el sector de Chimasi, también se atiende con maquinaria pesada y personal técnico para realizar la limpieza de las mazamorras que se presentan en distintos lugares, esto debido a las frecuentes lluvias que se registran en el sector.

Pereira informó que se dispuso maquinaria pesada y personal técnico para la atención de las emergencias en el sector en el municipio de La Asunta y brindar apoyo en los lugares que se registraron deslizamientos, derrumbes, mazamorras, afectando las carreteras ene el Cruce Mercedes, Santa Ana, Calzada y Colopampa, cuyo acceso es interrumpido durante los últimos días, lo cual dificultándola transitabilidad del transporte en el sector.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.24446 Bs.

Publicidad

Publicidad