Publicidad

    


Cinco años en juicio


Bolivia presentó una demanda contra Chile en abril de 2013. Posteriormente, un año después, el 5 de abril de 2014, como Estado demandante, presentó su memoria ante la CIJ, frente a lo que Chile interpuso una excepción preliminar, buscando que la Corte se declare incompetente.

Sin embargo, el 24 de septiembre de 2015, la CIJ se declaró competente con 14 votos a favor y dos en contra, por lo que la demanda continuó adelante y fijó fecha para que Chile presente su contramemoria.

En julio de 2016 Chile presentó ante la Corte de La Haya el documento de su contramemoria más sus libros anexos.

En la oportunidad, el gobierno de La Moneda aseguró que su documento “es contundente, que no tiene ninguna obligación de negociar nada con Bolivia”.

El 21 de marzo pasado Bolivia presentó su réplica ante este tribunal internacional y seis meses después, el 21 de septiembre, Chile entregó su dúplica.

En septiembre de 2017, Chile presentó su Dúplica ante la Corte de La Haya y con ese proceso concluyó la fase escrita del juicio.

En enero, la Corte de La Haya fijó para marzo la defensa oral de los alegatos y lo más probable es que el segundo semestre de 2018 se conozca el fallo final.

El Gobierno ya conformó la delegación oficial que viajará a La Haya, Holanda el 16 de marzo. Son 30 personas que conforman la comitiva entre equipo jurídico y exautoridades, funcionarios e invitados especiales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (320 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:2.24797 Bs.

Publicidad

Publicidad