Publicidad

    

Fundación VIVA y la Alcaldía de La Paz se unen para la gestión integral de basura electrónica



Cada año se generan alrededor de 8.500 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos en La Paz. La alianza busca que la población tome conciencia de esta problemática.

La Fundación VIVA y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) suscribieron un convenio, el cual formaliza el trabajo conjunto que realizan desde hace un par de años. El compromiso promueve la gestión integral, responsable y sostenible de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs).

Como parte del convenio, ambas instituciones apoyarán el fortalecimiento y formalización de operadores para la gestión de estos residuos en la ciudad de La Paz. Además, impulsarán campañas de concienciación y educación ambiental.

¿QUÉ SON LOS RAEE?

Son los aparatos y dispositivos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos.

En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos, se convierten en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

Los primeros pasos del manejo adecuado de los RAEE empiezan en el sitio donde se usan los aparatos eléctricos y electrónicos.

Es importante contar con un sistema del manejo de los RAEE para que los usuarios sepan cómo y dónde se entrega el equipo obsoleto. Lo ideal es implementar un sistema de recolección lo más fácil y práctico posible para el usuario y promocionar el sistema por una sensibilización de los usuarios.

Los RAEE son procesados en diferentes tratamientos profesionales que tienen dos objetivos principales:

Protección del medio ambiente y de la salud humana contra los peligros que presentan los RAEE

Reacondicionamiento, recuperación y/o reciclaje de los materiales que componen los RAEE (círculo de los recursos)

Este proceso tiene varias etapas, entre ellas la de descontaminación que incluye la extracción de los componentes peligrosos, para garantizar su entrega a un gestor autorizado de residuos peligrosos y evitar que los componentes contaminados con las sustancias peligrosas afecten a los usuarios

Durante la firma de acuerdo, que tendrá vigencia hasta 2020, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, explicó que es preciso que la población tome conciencia de la problemática de la generación de RAEEs y afirmó que las alianzas con instituciones públicas o privadas son fundamentales para lograr este objetivo.

La directora ejecutiva de la Fundación VIVA, Claudia Cárdenas, afirmó que “la alta demanda de computadoras, celulares y televisores en Bolivia, sobre todo en las ciudades grandes, como La Paz, deriva en una gran cantidad de residuos eléctricos y electrónicos que demandan una gestión responsable y sostenible. Por eso, nos sentimos muy orgullosos de trabajar en conjunto con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y celebramos su compromiso con el medio ambiente”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (297 Kb)


Publicidad

Sociales

Homenaje a Oruro

La familia Valdivia le puso la nota a la celebración.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.24674 Bs.

Impunidad
Publicidad