Publicidad

    

Educación socioemocional:

Solución de conflictos intrapersonales con apoyo interpersonal

Por: Mg. Sc. Miriam Machaca Quispe


Diseño de la autora.

En las últimas ediciones se han propuesto estrategias para ser desarrolladas ya sea en el aula, en la familia o en la misma comunidad para impulsar la Educación Socio-emocional, reflexionando sobre su importancia en el desarrollo de la vida misma.

En el ámbito educativo las emociones influyen, y muchas determinan el proceso de aprendizaje del estudiante, y por ende el denominado “buen rendimiento académico”, ya que las investigaciones han demostrado que el bajo rendimiento académico tiene su origen en problemáticas de tipo emocional y no necesariamente en la falta de capacidad cognitiva. ¿De qué sirve que un estudiante apruebe todos los exámenes, pruebas escritas o evaluaciones si no es capaz de gestionar sus impulsos, ser tolerante, respetar las opiniones de sus compañeros, trabajar en equipo y actuar con compromiso a sus valores en beneficio de su comunidad y/o sociedad?

A diferencia de nuestro país, países hermanos actualmente han generado que muchos centros educativos incorporen la Educación Emocional en su desarrollo curricular, en los cuales los problemas de conducta han reducido e incluso superado, además de mejorar el rendimiento académico y contrarrestar el bullying, y algunos de ellos han propuesto una Ley de Educación Emocional por su debida y urgente importancia.

Estas son las razones por la cual un Sistema Educativo estará incompleto si no incorpora la Educación Emocional, incluido nuestro sistema actual de educación enmarcado en un Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, que en su denominativo debe fortalecer esas relaciones interpersonales por el sentido sociocomunitario que lo caracteriza, para así convivir mejor con los demás.

La dinámica “Las tres urnas de emociones” extractado del libro de “Estrategias para Desa-rrollar la Educación Socioemocional” de la autora del presente artículo, tiene el propósito de fortalecer las relaciones interpersonales mediante la comprensión de lo que siente, piensa y hace el compañero o compañera, promoviendo la empatía y la ayuda mutua para resolver conflictos intrapersonales de forma interpersonal.

Para desarrollar esta estrategia se colocan tres urnas a la vista de todos, puede ser en los primeros asientos de adelante o sobre una me-

sa, la primera urna tendrá la siguiente etiqueta: “Me gustaría superar…”, la segunda: “Me arrepiento de…” y la tercera: “Un problema mío es…” Las urnas pueden ser cajas de zapatos con la tapa perforada en forma lineal. Se solicita a los estudiantes completar la frase de cada ur-

na escribiendo en una hoja de papel, una hoja por cada urna, que depositarán en las cajas co-rrespondientes. Si prefieren pueden o no firmar las hojas donde completaron las frases. Se de-

be mencionar que es importante su honestidad escribiendo la verdad. Una vez depositada la hoja se procede al escrutinio, que consiste en leer las papeletas de cada estudiante sin descubrir su nombre. Luego se comenta entre todos, aportando soluciones, dando consejos y otras argumentaciones, para que los compañeros y/o compañeras que escribieron sus miedos o problemas consideren las soluciones y consejos que el grupo da. De esta forma, se finaliza con la reflexión de que a veces es bueno hablar de nuestros problemas, que uno no está solo y que se tiene amigos y/o amigas que están dispuestos a ayudar con consejos y soluciones a los miedos y problemas de cada persona.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (512 Kb)


Publicidad

Sociales

Despedida en la Asociación Diplomática

Juan Manuel Vega, Karim Hossam y Martha Patricia Carrillo Ospina.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:2.24693 Bs.

Impunidad
Publicidad