Publicidad

    

Lic. Carola Campos Lora

*Rubén Guido Quispe Herrera


La Lic. Carola Campos Lora, meritoria profesional bibliotecóloga e información.

Carola Campos Lora, nació en Catavi, Provincia Bustillo, Potosí, el 7 de septiembre de 1967, es Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información Mención Archivología (UMSA). Se casó con el Lic. Luis Oporto Ordoñez y tienen una hija. Es Máster en Gestión Documental Administración de Archivos, por la Universidad Internacional de Andalucía sede La Rábida, Huelva, España (2009). Hizo el Diplomado en Educación Superior, UMSA (2002) y Gestión Documental y Organización de Archivos Históricos, UMSA (2002). Participó en la XV Escuela Iberoamericana de Archivos en Alcalá de Henares Madrid, España (2005). Realizó cursos de especialización en Aplicaciones administrativas en informática en ITEMCOM (1992) y el curso de Secretariado Ejecutivo en el Centro de Técnicas Secretarias (1987-1988).

Prestó servicios como Secretaria Ejecutiva en la Alcaldía Municipal de La Paz, Cámara de Di-

putados, Corporación Minera de Bolivia (donde culminó como Secretaria Ejecutiva de la Presidencia Ejecutiva), Instituto Nacional de Inversiones, Societé General de Surveillance (S.G.S.). Impartió enseñanza en Organización de Archivos Administrativos y Bibliotecas, en la Universidad Nacional Siglo XX (2002), Instituto Moder-no Tramma (2002-2005), Estudio Moreno Baldivieso (2003), COMIBOL (2003 adelante), Instituto de Desarrollo de Empresarios y Administrado-res (IDEA, 2004), Alcaldía Municipal de La Paz (2006), Business Consulting Group & Manage-ment (2006-2008). Fue Auxiliar de Docencia en las materias de Bibliografía y Catalogación; y Clasificación en la Carrera de Bibliotecología (2000-2001); docente en el Curso Preuniversitario de la Carrera de Historia (2005), docente de la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información (2009), Coordinadora Académica y Facilitadora del Primer Diplomado en Gestión Documental y Organización de Archivos de las Empresas Estratégicas en la Escuela de Gestión Pública del Estado Plurinacional (2011-2012).

Ha participado, coordinado y organizado varios congresos, seminarios, cursos, paneles, y encuentros nacionales e internacionales, entre los que destacan: Reunión de Escuelas de Bibliotecología, Iquique, Chile (1998), Reunión Anual de Bibliotecología organizado por el Grupo Granma y Centro de Estudiantes de Bibliote-cología y Ciencias de la Información (2000), Curso sobre “Búsquedas Bibliográficas en Internet”, PIEB (2001), Congreso Internacional de Bibliotecólogos, Documentalistas y Archivistas, Goethe Institute y Asociación de Bibliotecólogos y Documentalistas. La Paz-Bolivia (2001) y otros eventos.

Publicaciones archivísticas: “El Control Social del Archivo sobre la Historia: Un ensayo sobre el Archivo Reprimido” (Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información, 2001, N° 8); “Deontología y Ética del profesional de la Infor-mación” (Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información, 2001, N° 9); “Archivos de la Minería Nacional: Una mirada retrospectiva” (Archivos Mineros, Boletín del Sistema de Archivo de la COMIBOL, 2004, N° 1); “¿Memoricidio en Bolivia?: A propósito de la Historia Universal de la Destrucción de los Libros” (Fuentes del Congreso, 2005, N° 18); Guía General del Sistema de Archivo de la COMIBOL, en coautoría con Edgar Ramírez Santiesteban y Carlos Tenorio Levandro (La Paz, SACOMIBOL, 2006); Guía Práctica para la Organización de Archivos Administrativos: 22 esquemas y 26 directrices de trabajo para el Archivero Boliviano, encoautoría con Luís Oporto Ordóñez (La Paz, BCG, 2009); “Remembranzas de un sueño hecho realidad: El Archivo Histórico de la Minería Nacio-nal” (Bocamina: Periódico de la minería nacionalizada del Estado Plurinacional de Bolivia, N° 3 y 4 y La Época, 2011, N° 457).

*Gestor Cultural, Licenciado en Derecho U.T.O., Director Ejecutivo del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN” en la ciudad de Oruro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (512 Kb)


Publicidad

Sociales

Despedida en la Asociación Diplomática

Juan Manuel Vega, Karim Hossam y Martha Patricia Carrillo Ospina.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:2.24693 Bs.

Impunidad
Publicidad