Publicidad

    


Audiencia por pozo Incahuasi sin presencia de autoridades

• Cursaron invitación al ministro de la Presidencia, Alfredo Rada; al viceministro de Autonomías, Hugo Siles; y al titular de YPFB, Óscar Barriga


Audiencia pública convocada por la Asamblea Legislativa Departamental en Santa Cruz.

La audiencia pública que fue convocada para tratar mecanismos que permitan descongelar el pago de regalías del pozo Incahuasi, se desarrolló sin la presencia de autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS).

Al encuentro, organizado por la Asamblea Legislativa Departamental, fueron invitados el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada; el viceministro de Autonomías, Hugo Siles; y el titular de YPFB, Óscar Barriga.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Marco Mejía, señaló que defenderá los derechos del departamento y ratificó la legalidad de la audiencia. “Eso que le quede claro al MAS, a sus parlamentarios y asambleístas que han decidido estar de las consignas de su partido, encubriendo a las autoridades nacionales responsables del congelamiento de las regalías y no estar al lado de su pueblo”, indicó.

Durante las primeras horas de ayer los asambleístas departamentales del MAS, encabezados por Edwin Muñoz, manifestaron que no asistirían a la audiencia, ya que la consideraran ilegal. Además, volvieron a señalar que la situación es producto de la incapacitad del gobernador Rubén Cotas y sus asesores legales.

Por su parte, Teófilo Caballero, en representación de los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UARGM, cuestionó la autoridad moral de los ausentes, quienes no tuvieron el valor ético suficiente de estar presentes en una reunión que va a tratar un conflicto entre dos departamentos hermanos, causado por ellos.

El secretario de comunicación de la Alcaldía de Santa Cruz, Jorge Landívar, dijo que las regalías no se negocian y son un derecho que esta consumado territorialmente, ya que esa parte del país corresponde a Santa Cruz.

Cabe recordar que la Gobernación cruceña desde septiembre de 2017 dejó de percibir los recursos por las regalías de Incahuasi, que por mes rondan los Bs 33 millones, el 50% de ingresos que recibe la región por la explotación de recursos hidrocarburíferos.

MANIFIESTO CRUCEÑO

La congelación de las regalías de Incahuasi fue el motivo de este encuentro en el que se emitió un manifiesto que se hizo conocer de manera pública, el mismo que se detalla a continuación:

Primero: Lamentamos la falta de interés demostrada por el Presidente de YPFB, Oscar Barriga, el Ministro de la Presidencia, Alfredo Rada y el Viceministro de Autonomías, Hugo Siles, quienes pese a haber sido invitados formalmente a participar de la audiencia pública decidieron rehuir a su obligación de informar al pueblo cruceño sobre la responsabilidad que han tenido estas reparticiones del gobierno nacional en el congelamiento de las regalías de Incahuasi.

Segundo: Reafirmamos que los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, en la zona del Incahuasi, son límites precisos, históricos y oficiales establecidos mediante las leyes del 10 de noviembre de 1898, del 21 de octubre de 1912 y la Resolución Suprema del 20 de noviembre de 1914. Estos límites no pueden ser modificados.

En base a estos límites fue realizado el estudio por la empresa contratada por YPFB que determinó que el 100% del reservorio del campo Incahuasi y Aquio se encuentra en el departamento de Santa Cruz.

Tercero: Exigimos al Gobierno Nacional que, a través del Ministerio de la Presidencia, certifique que los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, establecidos en las precitadas leyes, son límites oficiales y precisos que no se encuentran sujetos a ningún proceso de delimitación y/o conciliación.

Cuarto: Demandamos que, con la información oficial proporcionada por el gobierno nacional, se proceda al descongelamiento inmediato de las regalías de Incahuasi y Aquio que por derecho corresponden a Santa Cruz, toda vez que queda completamente demostrado que el informe técnico elaborado por la empresa contratada por YPFB fue realizado en base a dicha información oficial.

Quinto: Conminamos al Gobierno nacional a dejar sin efecto la Resolución Ministerial Nº 46/2018 del 31 de enero y culminar el proceso de delimitación entre Chuquisaca y Santa Cruz correspondiente a 30 vértices (51 KM) que se encuentran entre los municipios de Villa Serrano y Pucará (distantes de la zona de Incahuasi), para que de esa manera se concluya totalmente la delimitación entre ambos departamentos.

Sexto: Anunciamos que, en caso de que las autoridades nacionales se rehúsen a dar solución a la problemática de Incahuasi provocada por ellos mismos, el pueblo cruceño se movilizará bajo la conducción de nuestro Comité Cívico y las diferentes instituciones de Santa Cruz para asumir acciones como ser paro cívico, bloqueo de carreteras u otras que sean necesarias para recuperar nuestro derecho a percibir las regalías departamentales. De igual manera, se continuará con la socialización a las instituciones y población del departamento sobre la afectación que representa el congelamiento de nuestras regalías.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.41 Bs.
1 UFV:2.25311 Bs.

Publicidad

Publicidad