Publicidad

    


Comuna firmó contratos para nuevos Pumakatari



Los nuevos buses Pumakatari ampliarán la cobertura del transporte público en cinco rutas de la ciudad de La Paz.

La Alcaldía de La Paz firmó, la mañana de ayer, los dos contratos con la empresa china King Long, representada en Bolivia por Dicsa, por Bs 78.3 millones para la dotación de 72 nuevos vehículos que formarán parte del sistema La Paz Bus Pumakatari, con el propósito de ampliar la cobertura a cinco nuevas rutas.

Los contratos serán remitidos al Concejo Municipal para su aprobación. “Con este nuevo lote de buses, el transporte municipal contará con 213 vehículos que prestarán el servicio a más zonas paceñas, ofreciendo un servicio de calidad”, dijo el alcalde Luis Revilla.

La autoridad ponderó la experiencia de 20 años en el rubro de la empresa Dicsa Boliviana S.A., la cual asumió el reto de fabricar estos 72 buses con características específicas para una ciudad como La Paz, que tiene pendientes y calles empinadas.

“Es un desafío importante, porque se trata de la fabricación de buses exclusivamente para la ciudad de La Paz. No son buses que se puedan comprar en cualquier fábrica”, explicó.

Según las proyecciones hechas por el municipio, hasta el último trimestre de este año se tendrá el prototipo del bus y el 2019 los nuevos buses estarán prestando el servicio a otros barrios más, en beneficio de los paceños.

En ese sentido, el Alcalde anunció que se trabajará en articular los Pumakatari con los otros sistemas de transporte de la ciudad, como el teleférico y el Huayna Bus en El Alto. “De tal manera que La Paz tenga el mejor sistema de transporte articulado para que sean útiles los dos servicios”, afirmó.

En noviembre del año pasado, la Alcaldía lanzó dos procesos de licitación para adquirir 72 buses. La empresa que ganó el proceso de licitación fue la china King Long, representada en Bolivia por Dicsa y que anteriormente fabricó ya los buses Pumakatari que están en actual servicio en La Paz.

CARACTERÍSTICAS

El director de La Paz Bus, Edward Sánchez, informó que de los 72 nuevos vehículos, 33 serán alimentadores de los actuales Pumakatari en servicio. En forma adicional, se tendrán 39 subalimentadores, que son más pequeños, para que puedan recorrer calles estrechas y empinadas.

La inversión para comprar los 72 nuevos vehículos asciende a 78,3 millones de bolivianos (41,6 millones para los buses grandes y el resto, para los pequeños).

Dicsa Bolivia tiene dos plazos para entregar los buses: 240 días calendario para los alimentadores y 420 para los subalimentadores.

El propósito de comprar los buses pequeños es para que puedan ingresar a calles empinadas, estrechas o con curvas cerradas, donde no pueden llegar los actuales buses de transporte edil ni tampoco la empresa de transporte por cable, como por ejemplo a las laderas de la ciudad, que actualmente carecen del servicio de transporte.

Los buses subalimentadores tendrán capacidad para al menos 56 personas (la del actual Pumakatari es de 61) y medirá tres metros menos de largo. Esto se debe a la particularidad de llevar más pasajeros parados que sentados, con una disposición especial de “apoyaderas y asideros”, porque estarán dispuesto para rutas más cortas y de alta dificultad topográfica y de operación.

De igual manera, habrá espacio para ascensor y silla de ruedas, lo que hace al motorizado inclusivo. Así como todas las características de confort y tecnología que el Pumakatari ofrece al presente a los usuarios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25329 Bs.

Publicidad

Publicidad