Publicidad

    


De 2.500 menores con cardiopatías

Sólo el 40% de pacientes se somete a cirugías cardíacas

• De cada 100 nacidos vivos en el país, al menos uno presenta cardiopatías


Hospital del Niño realizará campaña para beneficiar a niños y niñas con cardiopatías sin costo alguno.

En el Hospital del Niño se reciben anualmente 2.500 menores con problemas cardiacos, pero sólo el 40% de ellos son intervenidos quirúrgicamente por diferentes factores, entre ellos la falta de materiales, personal, medicamentos, entre otros, según informó la cardióloga de ese nosocomio, Aylin Escalier.

La especialista detalló que de cada 100 nacidos vivos al menos uno presenta cardiopatías y de los 2.500 casos anuales que recibe el nosocomio el 30% de ellos presentan problemas cardiacos de complejidad, que necesitan de intervención quirúrgica inmediata.

La profesional lamentó que sólo el 40% de los menores con problemas cardiacos pueda ser intervenido por la falta de infraestructura hospitalaria, materiales, quirófanos, personal y otros factores, que impiden que pueda realizarse mayor cantidad de cirugías del corazón.

Existen factores –dijo– predisponentes que producen malformaciones a nivel del corazón, puso de ejemplo el consumo de alcohol, drogas, medicamentos inadecuados en la etapa de gestación que generan daños al bebé, por lo que cada madre en embarazo debe tomar las precauciones necesarias para evitar complicaciones futuras a sus hijos.

Escalier sostuvo que las cardiopatías pueden dividirse en simples y complejas, la primera puede tener un compás de espera para una futura intervención y la segunda requiere de intervención quirúrgica inmediata.

La cardióloga afirmó que en los problemas cardiacos más frecuentes se encuentran en el “ducto”, que consiste en la arteria que conecta al bebé con la mamá (intra útero), para recibir sangre y nutrientes de la progenitora. Sin embargo, en el nacimiento, este ducto deberá cerrarse, de lo contrario se genera un problema cardiaco que en el futuro requerirá de una operación.

El otro problema más frecuente es la Comunicación Interventricular (CIV), por lo general se presenta en las cavidades bajas del corazón. Depende de los tamaños y la localización de estos se presentará una repercusión hemodinámica y se determinará la accesibilidad de la operación.

SÍNTOMAS

Explicó que los síntomas son diferentes, según las etapas de los niños, en el caso de los recién nacidos lactantes, las mamás podrán advertirse sobre algún problema cardiaco si los niños traspiran demasiado tienen agitación al lactar o poseen labios morados.

En mayores de 10 años, esos niños tienen dolores en el pecho, agitación, palpitaciones, desmayos y hasta sangrados inusuales de la nariz.

CAMPAÑA GRATUITA

En respuesta a estos males del corazón, el Hospital del Niño, con el apoyo de una fundación estadounidense, iniciaron una campaña de cirugías del corazón. En este mes de abril se realizarán las evaluaciones del paciente, para que a finales del mismo mes puedan efectivizar las operaciones, a cargo de especialistas estadounidenses.

La campaña es totalmente gratuita, el Hospital del Niño se encargará de realizar el diagnóstico de los pacientes y los especialistas estadounidense llegarán la última semana de este mes de abril, para realizar la selección de los pacientes aptos para acceder de la cirugía.

Dicha acción solidaria incluye a los nueve departamentos del país, sin embargo, a cada paciente deberá realizársele la evaluación previo, de manera gratuita, en el mismo nosocomio.

La campaña de detección de cardiopatías beneficiará a niños desde los cero años de vida hasta los 15, uno de los objetivos de la misma es la detección precoz de los males cardiacos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25329 Bs.

Publicidad

Publicidad