Publicidad

    


Más dudas que certezas en oposición

TSE debe explicar voto electrónico

• Expertos en temas electorales ponen en duda la transparencia del TSE, en tanto en la Asamblea Legislativa se debate el proyecto de ley


EJEMPLO DE VOTACIÓN DIGITAL EN MÉXICO QUE SE PRETENDE IMPLEMENTAR EN LAS ELECCIONES DE 2018 EN EL ESTADO DE JALISCO. EN LA PANTALLA ELECTRÓNICA SE OBSERVAN LAS DISTINTAS OPCIONES DE PARTIDOS PARA QUE EL ELECTOR PUEDA DEFINIR A QUIÉN APOYAR.
 GALERÍA(2)

Unidad Demócrata convocará ante el Senado a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que expliquen los alcances del voto en el exterior, por todas las “susceptibilidades” que ha generado el tema, incluyendo la posibilidad de un fraude electoral, informó ayer la senadora Jeanine Añez.

“Se requiere tener la certeza de que el voto en el exterior va a ser bien aplicado (…). En el exterior no habrá control imparcial. En países lejanos es donde menos condiciones tenemos para poder controlar el voto de los ciudadanos bolivianos”, declaró la parlamentaria.

Añadió que la Legislación dispone que en una primera instancia los vocales tendrán que acudir a la Comisión Legislativa, donde se debatirá el proyecto de ley de Empadronamiento Permanente en el Exterior, que fue ya aprobado en la Cámara de Diputados.

Luego, indicó que en el TSE deben explicar la capacidad logística, costos económicos, equipos que deben utilizarse para el registro biométrico, además de la capacitación del personal, eliminación de los notarios electorales y otros aspectos que sólo generan desconfianza sobre la posibilidad de un fraude, con la aplicación del voto electrónico en el exterior.

PUNTOS DE VISTA

Expertos en temas electorales aseguran que la incorporación del voto electrónico para ciudadanos bolivianos en el exterior, por un lado, ampliará la participación del electorado, pero también advierten del trabajo parcializado en que podría incurrir el TSE.

“Es imposible tener confianza en el Órgano Electoral, estamos empezando mal porque el proceso de votación en el exterior está a cargo de los consulados y todos son operadores del Gobierno. Quién puede confiar en la transparencia de estos funcionarios”, dijo el consultor político Ricardo Paz.

El analista argumentó también que existe desconfianza en los vocales del Órgano Electoral, puesto que tienen cierto “lineamiento político con el Movimiento al Socialismo”, quienes fueron nombrados por la Asamblea Legislativa que está compuesta por dos tercios de legisladores del oficialismo.

Por su parte, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, acertó en que el avance tecnológico para una nueva forma de votación es factible, pero en el caso boliviano el problema se genera cuando existen ambiciones de eternizarse en el poder, lo que conlleva a la desconfianza en la población, porque su voto pueda ser manipulado.

En contraste, el experto en temas electorales Paul Antonio Coca señaló que la implementación de esta modalidad de votación tiene varios beneficios, entre ellos abaratar costos de traslado del material de sufragio a países donde existe poca presencia de connacionales.

A la vez, posibilita la participación del 100 por ciento del electorado, lo cual no se observó en proceso alguno anterior, pese a la paralización de las actividades en el país durante el acto electoral.

Ante esto, Coca manifestó que para la ejecución de esta modalidad en el país debe realizar una prueba piloto en pequeños grupos de votantes, experiencia que permitiría observar los factores positivos y negativos que se produzcan. En su criterio, por eso es que pretende realizarse en el extranjero, donde está únicamente el 6% de los votantes.

TSE

La pasada semana, el TSE aclaró que el voto electrónico se implementará solo en países lejanos y con poca presencia de ciudadanos bolivianos, con la finalidad de evitar los altos costos del envío del material de sufragio.

“Para la implementación de un posible voto electrónico tiene que ver con los altísimos costos que implica llevar todo el material de sufragio, es decir, las ánforas las papeletas, incluso los bolígrafos, tampos, en los países donde hay poca presencia de bolivianos”, explicó a EL DIARIO la vocal Dunia Sandoval.

AVANCES

Según un estudio realizado en Argentina, en el mundo solo siete países usan esta modalidad de votación: Bélgica, Estonia, EEUU, Brasil, Filipinas, India y Venezuela, aunque en ninguno de estos las experiencias son del todo satisfactorias, los ciudadanos y los partidos están en constante puja, tratando de buscar mecanismos de aplicación y auditoría.

La más observada fue la venezolana, porque se advirtió una manipulación de los datos en la última elección presidencial, donde resultó reelecto Nicolás Maduro.

ANTECEDENTES

El primer fraude electoral que se registró en el país es en las elecciones nacionales de 1978, mediante la coalición Unión Nacionalista del Pueblo, las que fueron anuladas al comprobarse un manejo irregular de los votos a favor de Juan Pereda Asbún.

Hasta ese momento, la modalidad de votación era un candidato por papeleta, a partir del fraude electoral es que se instauró la papeleta única, en la que se encuentran los nombres de todos los postulantes, con sus respectivas siglas y colores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.18 Bs.
1 UFV:2.26009 Bs.

Publicidad

Publicidad