Publicidad

    


Víctor Hugo Cárdenas

No deben primar criterios políticos en procesos de contratación


El Estado tiene instancias técnicas para realizar los procesos de contratación, sea de servicios o insumos y no pueden primar los criterios políticos en este trabajo, porque se distorsiona absolutamente toda la norma, por lo tanto, el Presidente no tiene respaldo legal para haber actuado en reuniones con empresas, sostuvo Víctor Hugo Cárdenas, exvicepresidente de Bolivia.

“Legalmente ni la Constitución, ni una posición jurídica obliga o encarga al Presidente, involucrarse en temas estrictamente técnicos por lo que la consecuencia más grande y más peligrosa es que los técnicos al estar con el Presidente, en esas reuniones, no van a emitir sus criterios técnicos, van a tener que agachar la cabeza ante la voluntad del mandatario”, manifestó.

Las adjudicaciones a las empresas que se han ejecutado para los Juegos Sudamericanos, Odesur, han desatado una serie de observaciones porque el presidente Evo Morales participó de las reuniones con las empresas proveedoras antes de la firma de contratos directos, hecho que fue ratificado por el propio vicepresidente Álvaro García, quien admitió haber participado de las reuniones.

“Así como nos ven en La Paz cuando vamos a las represas, una y otra vez para que no falte agua, lo mismo pasó con Odesur: varias reuniones con deportistas, con dirigentes, con instituciones, con empresas, para acelerar los procedimientos y se pueda cumplir los plazos para que los Juegos Odesur sean un éxito”, dijo García la pasada semana.

Para Víctor Hugo Cárdenas, exvicepresidente del Estado, la participación de las autoridades del Órgano Ejecutivo, es una “acción irregular”, porque no deberían involucrarse en estas instancias por ser de carácter técnico.

“Es una acción irregular, porque son asuntos de estrictos manejo técnico no de un manejo político y la persona menos indicada para involucrarse en esos detalles es el Presidente o el Vicepresidente y ministros, para eso hay instancias técnicas, ellos hacen esa tarea”, argumentó.

Sin embargo, como la característica del actual Gobierno es hacer la voluntad del Presidente “va ser muy difícil que los técnicos, quieran contradecir con sus criterios el capricho y la voluntad del presidente, entonces todo ese proceso se politiza y se distorsiona”, aseguró.

Sin embargo, en su reflexión Cárdenas consideró que al parecer las autoridades no conocen la norma sobre procesos de contratación, y que se está incurriendo en problemas que siempre han estado implícitos cuando se trata de contrataciones directas.

“Al parecer el Gobierno no tiene claro la visión sobre las normas, reglamentos y los procedimientos que rigen ese procesos y ahora el problema es que toda contratación directa, al no haber licitación, hay una manejo discrecional y arbitrario y eso es lo que refleja el comportamiento de las autoridades”, señaló.

Y en consecuencia se eligen “ofertantes que son amigos y del mismo partido o personas a quienes hay que beneficiar y obviamente tienen este tipo de comportamientos, es decir en todas las fases hay acciones irregulares e incomprensibles”, aseveró Víctor Hugo Cárdenas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.18 Bs.
1 UFV:2.26009 Bs.

Publicidad

Publicidad