Publicidad

    


Oposición pide informe a Obras Públicas por nuevo palacio



EL NUEVO EDIFICIO DE 29 PISOS CON HELIPUERTO, SAUNA, GIMNASIO, SALONES Y DEMÁS DEPENDENCIAS SE LEVANTA DETRÁS DEL HISTÓRICO PALACIO QUEMADO CUYO PRIMER INQUILINO FUE EL PRESIDENTE ISIDORO BELZU EN 1853.

La oposición remitirá una ampliación de Informe Escrito al Ministerio de Obras Públicas tras realizar una inspección al nuevo palacio de Gobierno, denominado como la “Casa Grande del Pueblo”, para conocer el costo real de la edificación.

“Se hizo una petición de informe escrito al Ministerio de Obras Públicas para que explique cuáles fueron los gastos y cómo se procedió a la contratación de las empresas. Sin embargo, vamos a ampliar esta solicitud una vez que se realice la inspección al nuevo edificio”, informó la diputada de Unidad Demócrata (UD), María Calcina.

La legisladora indicó que también solicitarán información al Concejo Municipal y a la Alcaldía de la ciudad de La Paz para verificar que esta construcción cuente con los permisos correspondientes de la aprobación de los planos de construcción y la estabilización de suelos.

Las diputadas María Eugenia Calcina, Marcela Vásquez y Griselda Muñoz remitieron una carta al presidente Evo Morales donde le anuncian que realizarán una visita al nuevo edificio para verificar que las obras correspondan a la millonaria inversión que se realizó.

NUEVO PALACIO

La construcción de la denominada Casa Grande del Pueblo tiene una inversión de 240.3 millones de bolivianos ($us 36 millones), según las último informe del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que supervisa la realización de la obra.

La infraestructura, cuestionada por varios sectores, tendrá 29 niveles, 23 de estos estarán destinados a despachos, salas de reuniones, oficinas y auditorios, además contará con un parqueo presidencial, helipuerto, sauna, entre otros.

El nuevo edificio tiene 119.80 metros de alto, ubicado en la calle Potosí y Ayacucho, la superficie construida es de 29.492 metros cuadrados.

Lo más cuestionado fue el helipuerto, tiene una plataforma de aterrizaje, terminal de pasajeros, área de control aéreo, salas de reuniones dependencias para bomberos y pilotos.

La ley impedía la reforma del Palacio Quemado porque es considerada patrimonio cultural, el Gobierno propuso la construcción de un nuevo edificio, pero esta vez “anticolonial”. En el marco de esta revolución, el Gobierno de Morales decidió incluir elementos arquitectónicos tradicionales en el nuevo palacio.

RETRASO

La entrega de la edificación estaba prevista para el 31 de marzo, empero se retrasó y se prevé que sea entregada hasta mediados de la presente gestión, las autoridades no quisieron dar mayores detalles cuales fueron las acusas de la demora.

En las últimas semanas se retiró el escombro que estaba en el interior del inmueble y se procedió al encendido de las luces de la parte exterior del edificio.

MUERTE DE UN OBRERO

El pasado 19 de mayo de 2017 falleció un obrero de 35 años de edad, que cayó del piso 22 del nuevo edificio.

La empresa Tauro está a cargo de la construcción del edificio, en esa oportunidad no se explicaron las acusas del deceso y se negó a responder las preguntas de los periodistas que se aglomeran en torno a la nombrada “casa grande del pueblo”, aunque algunos testigos manifestaron que no contaban con las medidas de seguridad para ejecutar el trabajo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.18 Bs.
1 UFV:2.26009 Bs.

Publicidad

Publicidad