Publicidad

    


En Cabildo chuquisaqueño por Incahuasi

Legisladores dispuestos a ser evaluados



ASAMBLEA DE LA CHUQUISAQUEÑIDAD.

Ante el posible pedido de renuncia a sus curules por el Cabildo de hoy en Sucre, Chuquisaca, tanto a legisladores del oficialismo como de la oposición, estos coincidieron en que están dispuestos a someterse a una evaluación sobre el trabajo que realizaron en favor de su región, en especial por la defensa de sus recursos.

A quince días de haberse iniciado las movilizaciones en Chuquisaca, se efectuará hoy el Cabildo anunciado por el Comité de movilización de Chuquisaca, como resultado del informe que emitió la Consultora Sproule, que atribuye el 100% del campo Incahuasi y Aquío al departamento de Santa Cruz.

Esta situación ha provocado que uno de los puntos a tratar en el Cabildo sea el pedido de renuncia de los parlamentarios de esa región. Ante este escenario, EL DIARIO buscó la opinión de los representantes de Chuquisaca.

YESENIA YARHUI (PDC)

“Yo, particularmente como joven, siento el malestar de la población y la impotencia de que como autoridad no he podido incidir en las decisiones del Gobierno y con los diferentes ministros de Estado”, declaró Yesenia Yarhui, diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Agregó que espera que todos los legisladores sean sometidos hoy a una evaluación, por el malestar de la gente, que percibió en este conflicto que predominó el interés partidario antes que la región.

“Seguro nos van a evaluar y la situación es que de veintidós legisladores chuquisaqueños, solo siete hemos defendido a la región y hemos estado en la huelga de hambre, creo que van a evaluar nuestro desempeño”, afirmó Yarhui.

Sin embargo, anotó que si el Cabildo le pide que renuncie tendrá que hacerlo, “porque será una decisión del pueblo”, manifestó.

ARMINDA DURáN

“Que nos llamen a los diputados y a los senadores, ahí podemos hacer el informe en el Cabildo, podemos decir por qué hemos tomado estas medidas y cuál es el pedido”, aseveró Arminda Durán, diputada del Movimiento al Socialismo (MAS).

La legisladora oficialista defendió al observado gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, pero criticó el accionar de los ministros, al afirmar que hicieron su trabajo con demora. Con esa postura, retó a las organizaciones que participarán en el Cabildo de hoy en Sucre. “Los desafío a que nos llamen a diputados y senadores que hemos hecho en nuestra gestión”.

Durán fue más allá, criticó a los legisladores Miltón Barón y Alicia Canqui, ambos del MAS, calificándolos de “traidores”.

“Podemos hablar de dos que traicionaron al departamento de Chuquisaca, una pena lastimosamente, pero sin embargo sus posiciones están ahí y el pueblo de Chuquisaca tendrá que evaluar (…), yo creo que no sabemos tomar el ejemplo de Santa Cruz; cuando se unen oficialismo y oposición para velar por sus intereses”, destacó.

OTRAS OPINIONES

“Muchas veces las situaciones escapan de las manos de los legisladores, muchas veces las posturas políticas son las que más se toman en cuenta en este tipo de conflicto y ellos (Chuquisaca) está en su derecho de hacer su propia evaluación”, afirmó sobre el tema Janine Añez, senadora de Unidad Demócrata (UD).

Por su lado, Horacio Poppe, diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), planteó que más allá que exigir la renuncia de los parlamentarios, las organizaciones chuquisaqueñas deben plantear soluciones concertadas.

“En todo caso, el Cabildo debería hacer que se propongan salidas y si piden renuncias veremos qué pasa, pero este Cabildo debería convertirse en capital de negociación en beneficio de Chuquisaca y no para la censura de las autoridades”, aseguró Horacio Poppe, diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

En ese sentido, agregó que “en el Cabildo todo ciudadano debe proponer una salida, obviamente después de haber hecho su crítica a las autoridades que no hicieron su trabajo, pero parece que el trotskismo quiere revuelta y no soluciones y todo se ira al fracaso”, advirtió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.18 Bs.
1 UFV:2.26009 Bs.

Publicidad

Publicidad