Publicidad

    


Gestionan recuperación de vasija tiwanakota


A través de la Embajada de Bolivia en el Reino Unido, se iniciaron las gestiones para la recuperación de una vasija de cerámica tiwanakota que la compañía inglesa Willingahm Auctions pretendía subastar en una casa de remates de Londres.

Según información del Ministerio de Culturas y Turismo, el proceso de recuperación de la pieza que tiene una antigüedad de entre 600 a 1000 años, es coordinado por la Cancillería con las autoridades del Cultura.

La consumación de la subasta de la pieza tiwanakota, se evitó a través de las gestiones de la embajada de Bolivia, cuyos representantes diplomáticos tuvieron que realizar las acciones pertinentes para luego iniciar las gestiones para su recuperación y repatriación de los elementos. Al momento no existe una fecha oficial para que las piezas retornen hasta su origen.

REUNIÓN BINACIONAL BOLIVIA - PERÚ

Recientemente realizó el Taller Binacional (Bolivia-Perú) sobre Estrategias de Protección de Bienes Culturales y el Control de Tráfico Ilícito, donde se establecieron acciones para evitar la depredación del patrimonio cultural e histórico de ambos países.

De acuerdo con el informe de Beatriz Loza, responsable de dicha unidad de Culturas, la protección del patrimonio y la lucha contra el tráfico ilícito de piezas arqueológicas en Bolivia es una política de Estado.

OTRAS PIEZAS RESCATADAS

Loza se refirió también al rescate de la Illa Ekeko, pieza arqueológica más antigua, sostuvo ese hecho fue uno de los más emblemáticos.

La encargada de señaló que al margen se repatrió también una colección de piezas arqueológicas tanto de Alemania como Argentina. Asimismo, dijo que por otro lado se recogieron monedas coloniales las cuales fueron depositadas en la Casa de la Moneda ubicada en Potosí.

Loza sostuvo que que tanto en Europa como Norteamérica, las casas de remate subastan las piezas arqueológicas haciéndolas pasar como artículos de arte. La cerámica abstracta y realista tiwanakota despiertan mayor interés en esas tiendas de remate.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (299 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Nacimiento y trayectoria fluctuante de la COB

[Ramiro H. Loza]

Rematan Casa del Inca

[Álvaro Riveros]

Cerco protector a Tiwanaku

[Alberto Zuazo]

Fracking y riesgos ambientales

[Hernán Zeballos]

Empresario o empleado: ¿qué prefiere?

[Gary Antonio Rodríguez]

Para escribir bien hay que pensar bien


Portada Deportes

JPG (483 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.26045 Bs.

Impunidad
Publicidad