Publicidad

    


Jorge Lazarte:

“El problema no es la tecnología depende que se respete el voto”

• “La implementación del voto electrónico no radica en el uso de la tecnología, sino en que se garantice el respeto al voto de la población, que es la parte esencial de la democracia”, declaró ayer el politólogo Jorge Lazarte, quien fue vocal de la Corte Nacional Electoral


“El problema de la democracia no es que tenga voto electrónico, es decir la tecnología que es un medio y está ahí, sino el problema radica en que se respete el voto, porque la presencia o ausencia del voto electrónico no califica para nada la democracia, es simplemente una tecnología”, expuso Lazarte.

El análisis que hizo la ex autoridad electoral fue a raíz de las modificaciones que se aprobaron en la Cámara de Diputados a la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y a la ley 026 Régimen Electoral Plurinacional, a través del Proyecto de Ley Nº 209/2018, que actualmente está en tratamiento del Senado.

Se trata de un Proyecto de Ley que está listo para ser aprobado en la Cámara de Senadores, en el que se modifican los artículos 71 y 74 de la Ley 018 y 43 y 203 de la Ley 026.

Pero, en el artículo 43 de la ley 026, se agrega un parágrafo que establece lo siguiente:

“A efecto de garantizar el ejercicio del derecho de los bolivianos y bolivianas residentes en el extranjero, el voto podrá ser electrónico, aplicando lo establecido en el parágrafo I del mismo artículo”.

ANTECEDENTES

Lazarte, en el análisis que expuso a EL DIARIO, relacionó la desconfianza que surge con la eventual aplicación del voto electrónico en el exterior, con lo sucedido en el Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016, cuando se impuso el “No” al cambio del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

“Llama fuertemente la atención que se haga fuera de Bolivia y más aún recordar que el 21 de febrero de 2016, en el referéndum, estaban esperando que los resultados cambiaran con el voto de los bolivianos en el exterior y en algún momento dijeron las altas autoridades ‘el que gana, gana; aunque sea con un voto’”, señaló Lazarte.

Al ser consultado si el voto electrónico garantizaría transparencia, Lazarte planteó que antes de implementar estos cambios, se debería hacer un proyecto piloto en el país y así terminar con las dudas.

“Si quieren empezar en serio, tendrían que abordarlo con un proyecto piloto en el país, no en el exterior sino a ojos de la gente, aquí en Bolivia, que se haga un ensayo para ver cómo funciona. Quizás especificar algunos ‘asientos electorales’ para hacer el ejercicio, en el que estén presentes todos los medios de comunicación y políticos”, indicó.

A su vez, observó que los actuales vocales del TSE no hayan sido quiénes propongan tales cambios a las normas electorales, y que la iniciativa parta del oficialismo en el Legislativo.

“La gran pregunta es porque el TSE dejó hacer un proyecto de ley sin su participación, por qué no tomó la iniciativa, como siempre se hacía, aunque la Asamblea Legislativa tiene facultades para presentar sus proyectos de ley, pero llama fuertemente la atención que haya roto con una tradición”, sostuvo Lazarte.

Hasta la fecha, el TSE no aclaró por qué no participó en las modificaciones de estos cuatro artículos, ya que sólo el Legislativo maneja el tema, mediante un proyecto de ley.

Por su lado, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, aseguró que no existen las condiciones técnicas y el consentimiento de la población para implementar el voto electrónico en las próximas elecciones.

“No puede darse ese paso si hay una duda sobre la consistencia del voto electrónico, y por eso, mi argumentación es, sobre la base de esos criterios, no vamos a tener voto electrónico el 2019. Esto es bueno, porque hay que sacar del debate político esto que ya se está armando algo para el 2019”, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.26045 Bs.

Publicidad

Publicidad