Publicidad

    


UD en Senado rechaza cambios a leyes electorales

Voto electrónico quita transparencia al cómputo



OSCAR ORTIZ (UD).

La bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado rechaza el proyecto de ley que introduce el voto electrónico en el exterior, porque quita la transparencia en el escrutinio en boca de urna, lo que hace que el proceso electoral sea poco creíble, además, de la sustitución de notarios electorales por funcionarios consulares, debido a que son nombrados directamente por el MAS,

“Nuestra bancada va a rechazar esta propuesta para introducir el voto electrónico en el exterior. Nosotros consideramos que eso quita la transparencia en la votación, en las elecciones, puesto que elimina el escrutinio al que todos los bolivianos estamos acostumbrados a hacer en el recuento de forma pública, papeleta por papeleta”, señaló Ortiz.

Dijo que los bolivianos en el exterior tienen los mismos derechos de asistir a los actos públicos de escrutinio papeleta por papeleta. En otros países como en Venezuela, donde la empresa Smartmatic, dueña del software, admitió que en las últimas elecciones, Nicolás Maduro se aumentó un millón de votos.

Advirtió que se están eliminando a los notarios electorales en el exterior para que todo el proceso electoral dependa de los cónsules y funcionarios de los consulados que no son funcionarios independientes, sino enteramente dependientes del poder político.

“Con esto pasamos de un Órgano independiente como debería ser el Tribunal Supremo Electoral, a manos funcionarios del mismo gobierno que está buscando reelegirse a como dé lugar. Por eso creemos que este es el primer paso que ellos quieren dar para introducir posiblemente en el país, frente a la falta de apoyo que cada vez sufre el MAS y consideramos que es la preparación para futuros fraudes en el país”, advirtió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.26045 Bs.

Publicidad

Publicidad