Publicidad

    


Analizan presencia de Morales en aniversario de Chuquisaca



EL PRESIDENTE EVO MORALES PARTICIPÓ EN 2016 DEL ANIVERSARIO DEL PRIMER GRITO LIBERTARIO DE AMÉRICA EN SUCRE. EL AÑO PASADO ESTUVO AUSENTE PORQUE VIAJÓ A ECUADOR POR LA INVESTIDURA DE LENIN MORENO.

Tras el descontento generalizado de la población chuquisaqueña por el fallo del Tribunal Constitucional y el estudio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que le da a Santa Cruz el 100 por ciento de propiedad de Incahuasi, el Movimiento al Socialismo (MAS) duda si el presidente Evo Morales deba asistir a los actos de conmemoración de los 209 años de la gesta libertaria del 25 de mayo de 1809.

Temen que el rechazo contra el Gobernador de Chuquisaca y Alcalde de Sucre se replique contra el mandatario.

El presidente de la Brigada Parlamentaria Elmar Callejas informó que están “evaluando” y “analizando” si existen las condiciones en Sucre para que Morales llegue el 25 de mayo.

“Primero, que se pueda resolver lo antes posible el tema de Incahuasi. Segundo, que existan las condiciones, (es decir) que grupos políticos no vengan a malograr la fiesta del Grito Libertario, en los próximos días vamos a saber si el presidente confirma su presencia en Sucre”, dijo Callejas.

Este miércoles, el presidente Morales se reunión con el gobernador Esteban Urquizu y organizaciones sociales afines al MAS en la casa Campestre en la ciudad de Cochabamba, según la información de radio Fides.

“No faltan pequeños grupos que pueden generar malestar eso fundamentalmente, tiene que haber compromiso del pueblo chuquisaqueño a respetar, por lo menos los actos cívicos”, añadió Callejas y agregó que esos grupos puedan empañar la asistencia de la autoridad y los actos en general.

En el Cabildo realizado el martes en Sucre resolvieron que las instituciones que participen en los desfiles utilizarán un crespón negro en los estandartes en señal de luto y frustración luego que Sucre y Chuquisaca perdieron la posibilidad de beneficiarse con algún porcentaje de las regalías que arroje la explotación del pozo gasífero Incahuasi.

Los dirigentes cívicos manifestaron que el departamento no tiene nada que celebrar después que el Gobierno actuó de manera parcializada a favor del departamento de Santa Cruz y en detrimento de Chuquisaca.

Por su parte, la diputada Yesenia Yarhui (PDC) sugirió que el primer mandatario no llegue a la ciudad de Sucre La diputada opositora. “Con qué cara va a venir, para ofrecer qué”, sostuvo.

No obstante se levantaron las medidas de presión, existe un ambiente de malestar entre la ciudadanía porque el MAS impulsó la Ley de Delimitación de Límites, en el que se cierra el tema al reconocer los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz.

Asimismo, responsabilizan al Gobierno de haber llevado adelante el segundo estudio a la rápida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.26045 Bs.

Publicidad

Publicidad