Publicidad

    


Líderes opositores al Gobierno enfrentan 161 juicios penales

• Incluso el alcalde de La Paz, Luis Revilla, afronta procesos penales por hechos de cuando no ejercía esa función


JORGE QUIROGA.
 GALERÍA(2)

Diez representantes y políticos de la oposición suman hasta la fecha 161 juicios penales que fueron instaurados a lo largo de los 12 años del gobierno de Evo Morales. Los líderes de oposición son: Rubén Costas, Ernesto Suárez, José María Leyes, principales dirigentes del Movimiento Demócrata Social (MDS), los expresidentes: Jorge Quiroga y Carlos Mesa. También figuran Samuel Doria Medina, Félix Patzi, Luis Revilla, Franklin Gutiérrez y Elsner Larrazabal, este último dirigente cívico de Achacachi.

El gobernador de Santa Cruz y jefe de Demócratas, Rubén Costas, tiene un total de 31 procesos penales por el cual fue arraigado. El vicepresidente de ese Partido, Ernesto Suárez, tiene 42 y el alcalde Cochabamba José María Leyes cuenta con 22 demandas. El último donde el Gobierno es querellante fue por la compra irregular de mochilas escolares. Estos tres opositores suman un total de 95 procesos penales que enfrentan.

El alcalde de La Paz y presidente de la organización política Soberanía y Libertad (Sol.Bo), Luis Revilla, está enfrentando 40 procesos.

Esta cantidad elevada de juicios es la prueba de la “instrumentalización de la justicia” en el país, con lo cual el único objetivo del Gobierno es dañar la imagen de los opositores, según el vocero de la tienda política, Edwin Herrera.

“Es tanto, la instrumentalización de la justicia por parte del Gobierno para dañar la imagen del Alcalde que tiene el respaldo de la población y con estas acciones pretenden menoscabarlo y neutralizarlo”, dijo Herrera.

A la vez acotó que se instauraron procesos por hechos de cuando Revilla no era alcalde de La Paz.

La última acusación fue hecha por el concejal del oficialismo Jorge Silva, por la supuesta compra irregular de buses PumaKatari. Ante esto, Revilla pido que se levante el secreto bancario de sus cuentas para que se lo investigue.

MÁS PROCESOS

La diputada de Unidad Nacional (UN), María Calcina, dijo que el líder de esa tienda política Samuel Doria Medina enfrenta un total de 17 procesos al momento, el más relevante es por el caso Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas), por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

En tanto, el gobernador del departamento de La Paz y representante de la agrupación ciudadana Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, también debe presentarse ante la justicia por cuatro procesos penales instaurado por el oficialismo.

Uno de ellos por el presunto hecho de usar una volqueta para su campaña cuando postulaba a ese cargo, otra denuncia es por el uso del logotipo “Tercer Milenio”, instaurado por la Asamblea Legislativa Departamental.

EXPRESIDENTES

En 2011, la Asamblea Legislativa autorizó el juicio de responsabilidades contra Jorge Quiroga en torno al denominado caso “Petrocontratos”, por la suscripción, supuestamente irregular, de 107 contratos petroleros con 21 empresas entre los años 1997 y 2004.

La exautoridad incluso presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la vulneración de sus derechos fundamentales.

En tanto, el vocero de la demanda marítima y expresidente Carlos Mesa también está en la mira del oficialismo, en agosto de la pasada gestión El Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia por el denominado caso “misiles chinos” donde recomendaron que se investigue al expresidente porque existía un vacío legal durante su gestión. Sin embargo poco tiempo después se dispuso que no sea investigado.

La comisión mixta del Legislativo que investiga los presuntos sobornos en el caso Odebrecht, tiene un informe de la Policía Federal de Brasil que menciona la operación Castillo de Arena donde hace mención que se entregó 158.000 dólares a las iniciales C. M. (2005-2008), la presidenta de dicha comisión Susana Rivero alegó que Mesa debe ser investigado por estos hechos. Mesa negó categóricamente que se esas iniciales correspondan a su nombre.

El Gobierno anunció una nueva investigación contra la exautoridad por el caso de la empresa chilena, Quiborax, tomando en cuenta que durante su gobierno se emitió el Decreto Supremo 27589 de 23 de junio de 2004 para la expulsión de dicha empresa por la irregular explotación de ulexita en el Salar de Uyuni.

Ante esto, Mesa indicó que el Gobierno está implantando una estrategia para dañara su imagen personal, además que estas provocaciones son una invitación a que sea candidato en las elecciones generales de 2019.

DIRIGENTES

El máximo dirigente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, anunció su postulación a la silla Presidencial, esta decisión fue adoptada tras señalar que existe un sometimiento, persecución y división en los sectores sociales.

En marzo pasado, se originó un conflicto entre los productores de la hoja de coca y los detallistas, estos últimos afines al oficialismo, quienes tomaron la sede de los cocaleros al querer ser retomada por los miembros de Adepcoca fueron reprimidos por la policía, el Gobierno denunció que Gutiérrez es manipulado por la derecha y se le inició un proceso por estos hechos.

El último caso es del presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazabal que por denunciar las irregularidades y exigir la renuncia del alcalde de ese municipio, Édgar Ramos fue procesado y encarcelado. Al recuperar su libertad de manera condicional salió del país porque es víctima de persecución y amedrentamiento por parte del MAS.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26243 Bs.

Publicidad

Publicidad