Publicidad

    


Evo Morales acompañará al Cardenal en su consagración

• Monseñor Jesús Juárez pidió “no instrumentalizar” la figura de Toribio Ticona porque es una autoridad eclesial “para todos”


ENCUENTRO. AYER EL PRESIDENTE EVO MORALES VISITÓ AL CARDENAL TORIBIO TICONA Y COMPARTIERON UN API CON PASTEL.

Un api morado caliente y un pastel frito con queso fue el desayuno que compartieron ayer el presidente Evo Morales, el cardenal Toribio Ticona y los representantes de la Conferencia Episcopal Boliviana, en reunión que sirvió para un acercamiento Gobierno – Iglesia y en el que el mandatario anunció que acompañará a la nueva autoridad eclesial en su consagración cardenalicia programada para el 29 de junio en el Vaticano.

VISITA DEL PRESIDENTE

El Jefe de Estado visitó a Ticona para expresarle su afecto y recordarle los años de movilización en los que el prelado lo acompañó. Se declaró sorprendido después de conocer algunos pasajes de su vida y expresó su deseo de trabajar conjuntamente en temas sociales, en especial a favor de los sectores más abandonados.

“Aproveché (para preguntar) si podía acompañarle a la consagración; el hermano cardenal aceptó. Consultaba al Nuncio si es legal y acompañaré al hermano Ticona al Vaticano para la fecha indicada”, aseguró Morales después del encuentro con el nuevo Cardenal.

BUSTO DE TÚPAC KATARI

La autoridad de la Iglesia Católica recibió de regalo un busto de Túpac Katari, tallado en madera, que el Gobierno utiliza para simbolizar la preferencia por los sectores indígenas y agradeció la visita “al hermano y amigo” presidente Morales y al ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

El padre Guillermo Siles explicó que el 29 de junio, que es el día de San Pedro y San Pablo, será la fiesta religiosa que el Papa escogió para consagrar a 14 cardenales de diversos países del mundo, recientemente nombrados, en una misa que se oficiará en el Vaticano.

En la oportunidad, Ticona recibirá el capelo cardenalicio, que consiste en un sombrero rojo que lleva el cardenal, reflejando la liberación de los esclavos. También se pondrá el anillo de Cardenal como un signo de compromiso con la Iglesia de Roma y vestirá ropa de color rojo, que significa la purificación y la sangre derramada por Jesucristo.

NO INSTRUMENTALIZAR

En tanto, desde la ciudad de Sucre, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez Párraga, después del encuentro y el anuncio de Morales de acompañar a Ticona al Vaticano, pidió al Gobierno central “no instrumentalizar” la figura del cardenal, puesto que ahora es un representante de todo el pueblo boliviano.

“Yo quisiera, por favor, que nadie en nuestra Iglesia, sea autoridad civil eclesial, gubernamental o social, que instrumentalice la figura del nuevo Cardenal, el Cardenal es para todos”, afirmó Juárez.

El prelado hizo estas declaraciones por los constantes ataques del Gobierno central contra la Iglesia Católica, lo que ocasionó en los últimos años un enfriamiento en sus relaciones.

“Aquellos que dicen que son amigos del Cardenal que sigan las propuestas y las enseñanzas que el nuevo Cardenal está dando a nuestra querida sociedad boliviana”, afirmó Juárez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.97 Bs.
1 UFV:2.26261 Bs.

Publicidad

Publicidad