Publicidad

    


Sobre asesinato de universitario de la UPEA

Videos descartan versión de ministro Romero

• Autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) mostraron videos y fotografías recolectadas de cámaras de seguridad y testigos que estuvieron en el lugar del hecho • Ministerio de Gobierno y Policía Boliviana se contradicen


LA SECUENCIA DEL RECORRIDO QUE REALIZA JHONATAN QUISPE QUE SUSTENTA EL ARGUMENTO DE LAS AUTORIDADES DE LA UPEA.
 GALERÍA(4)

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) presentó ayer imágenes donde se observa al estudiante Jonathan Quispe Vila, minutos antes de perder la vida, en el pasillo de una vivienda particular tras huir de los policías que afirman dispararon al joven en la calle Martin Cárdenas, de la ciudad de El Alto, lo cual descarta la versión del ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró el asesor jurídico de esa casa de estudios, Víctor Campos

Autoridades de la UPEA presentaron tres videos y fotografías recolectadas de cámaras de seguridad y testigos que estuvieron presentes en el lugar y el momento que se presume que Jonathan es víctima de un disparo en el pecho, para luego buscar refugio en el callejón de un domicilio, ubicado entre las calles Martin Cárdenas y 11 de Junio.

En el video, el reloj marca exactamente las 13.25 horas cuando se observa caminar por última vez a Jonathan antes de ingresar a dicho domicilio hasta las 13.39 cuando sus compañeros sacan el cuerpo con el fin de llevarlo a un centro médico.

Haciendo un recuento, Jonathan es la persona número 21 de las 23 que ingresan al pasillo de ese domicilio antes de cerrar la puerta que es abierta con llave por una joven que viste de rojo y lo hace solo cuatro minutos después.

Un segundo video, que también mostró el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, muestrea que paralelo al ingreso del estudiante, en la plazuela que se ubica en la esquina de la avenida, varios oficiales de la Unidad Táctica del Operaciones Policiales (UTOP), persiguen a los estudiantes ya desmovilizados y se escucha con claridad dos detonaciones, pero nunca se visualiza el humo del supuesto gas lacrimógeno que se creía pudo ser disparado.

El análisis de las imágenes formulado por el Rector de la UPEA, apoyado por una secuencia de fotografías y un informe técnico forense, desvirtuó la versión ofrecida por el ministro Romero, el pasado jueves, donde aseguró que fue otro estudiante quien había disparado un petardo cargado con una canica, desde el puente de la Ceja contra la humanidad de Jonathan.

En esa línea, el asesor jurídico anunció una querella penal contra el funcionario público y otros cinco jefes policiales.

“Como ven, el estudiante cuando sale esta con vida y más adelante recibe el disparo, retornando raudamente y se entra al callejón, donde fallece luego de recibir el disparo de una escopeta por parte del grupo de la UTOP. Inclusive, en el video se ven otros testigos presenciales, quienes por el ruido del disparo se asustan y se refugian”, detalló Campos.

CONTRADICCIONES EN EL GOBIERNO

La respuesta del Gobierno a la exposición planteada por la UPEA se dio la noche de ayer, en conferencia de prensa donde el Inspector General de la Policía, general Walter Lizeca, que también descartó la hipótesis del ministro de Gobierno y confirmó parte de la teoría formulada por la UPEA.

Sin embargo, Lizeca hizo énfasis en que las imágenes expuestas por la UPEA no muestran a ningún efectivo policial cerca y que al momento de ingresar Jonathan al lugar, sólo se advierte la presencia de civiles, los cuales ahora están siendo individualizados, entre los que cuenta a dos lustrabotas y turistas.

En la conferencia de prensa, la forense Ángela Terán aseguró que el impacto que acabó con la vida de Jonthan no hubiera permitido que el mismo camine esa distancia.

No obstante, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el mismo jueves, aseguró que la muerte de Jhonatan no ha sido inmediata. “El estudiante corre todavía varios metros, entre el distribuidor (de la Ceja) y el edificio de la Procuraduría del Estado hay por lo menos 300 metros de distancia y entre el segundo puente de la Cruz Papal, que es donde presume se ha disparado la canica, hay más o menos 150 metros. El estudiante ha corrido, la hemorragia interna ha provocado el paro respiratorio, y ¿Qué es lo que ha provocado la hemorragia interna? La canica de vidrio disparada por los manifestantes, eso está certificado por los médicos forenses”,

El ministro Romero calificó el informe como “infalible y sin margen de error”, además de recalcar que en la autopsia estuvieron presentes médicos acreditados por la UPEA, la Defensoría del Pueblo de La Paz y otros testigos.

AUTOPSIA

El jueves por la noche, a menos de 10 horas del deceso, el fiscal general, Ramiro Guerrero, junto a la directora departamental del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Silvia Yujra, detallaron que luego de realizar la autopsia legal se determinó como causas de la muerte del universitario un shock hipovolémico (hemorragia), laceración cardiaca, pulmonar y traumatismo torácico abierto por objeto contuso perforante.

“Este shock hipovolémico, es también producido por una lesión de dos órganos vitales como es el corazón y el pulmón izquierdo, producido por un traumatismo torácico abierto”, detalló Yujra.

No obstante, otra de las fotografías expuestas ayer por la UPEA se muestra a uno de los oficiales de la Policía, portando una escopeta y es señalado como el supuesto responsable de la muerte del universitario. “Aquí está el policía que maneja la escopeta, donde se utiliza con estopín, éste es el policía del día de los hechos, sería el autor material”, indicó Campos.

QUERELLA CRIMINAL

Ante tales antecedentes, la UPEA instauró querella penal no solo por la muerte del universitario, sino por la denegación de auxilio, en el momento en que los estudiantes demandan la colaboración.

La querella contra todos los autores intelectuales y materiales planteada señala “… delitos de asesinato conforme al artículo 252 numeral 3, responsabilidad del órgano representante, responsabilidad del órgano y del representante, es decir que aunque no haya participado de manera directa el Comandante Regional de la UTOP, el departamental, del Comando Regional de la Policía, o el ministro de Gobierno, son responsables por obedecer a órdenes.

Delito de complicidad y encubrimiento, porque desde el momento en que se emite criterios esta cartera y se dispone replegar a las autoridades policiales, se comete encubrimiento, se habla de asociación delictuosa, por el uso de armas letales, tenencia uso y portación de armas no convencionales, para dispersión de manifestantes, incumplimiento deberes y denegación de auxilio al o socorrer pese al pedido de los universitarios a efectivos policiales”, detalló.

PERICIA

El docente universitario y facilitador de una pericia criminal, David Vargas, quien realizó diferentes pruebas de campo para demostrar que con una canica disparada por un petardo no existe posibilidad que permita generar la muerte del universitario.

Vargas afirmó que simulacros de un disparo como el que fue descrito por Romero, con carne de res, pollo, cartón, plasto formo sólo desechan esa versión.

Asimismo, se desvirtuó que el disparo se haya producido desde una pasarela porque la víctima llega a fallecer en un callejón, donde no existe posibilidad de la llegada de “un proyectil de canica teledirigido por el uso de petardo”, afirmó Vargas, en tono irónico.

El exmayor de Policía retó al ministro Romero para verificar el tipo de munición y armamento que está siendo utilizado por los efectivos policiales, asegurando que los uniformados continúan empleando las escopetas lanza balines de color negro que contienen perdigones de metal para uso de conflictos internos y los de goma que son estopines de color rojo que tienen balines de goma.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.97 Bs.
1 UFV:2.26261 Bs.

Publicidad

Publicidad