Publicidad

    


[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

Me han “visteado”…


Recientemente, en una conversación con una alumna, le pregunté ¿por qué no se comunicó con determinada persona? Su respuesta me dejó desconcertado: “le mandé un mensaje… pero sólo me ha visteado”, dijo.

¿Te ha hecho qué? Pregunté sonriente.

Inmediatamente aclaró que la otra persona recibió su mensaje, lo leyó… pero nada respondió.

A esta acción de leer un mensaje sin responder, los jóvenes denominan “vistear”. Obviamente, es una aberración del lenguaje, pero veamos por qué ocurre esto.

La tecnología avanza a pasos agigantados y el castellano se ve sometido constantemente a presiones para designar los nuevos dispositivos y aplicaciones. A veces, nuestro vocabulario es insuficiente para designar las acciones que debemos hacer, por lo tanto, resulta más cómodo utilizar barbarismos para referirnos al uso de esta tecnología.

Es el caso del neologismo “googlear”, que significa “investigar o buscar algo o a alguien en Google”.

Volviendo al tema, en la red social de WhatsApp, cuando enviamos un mensaje a un amigo, familiar o colega, inmediatamente sabemos si recibió el mensaje, incluso podemos saber si lo leyó, pero no podemos saber si responderá o no.

Cuando nos dejan en “visto”, significa que la otra persona está dándose su tiempo para responder, o quizá por varios factores no puede responder en ese instante.

Sin embargo, el colmo de mala educación, desinterés o descortesía es que jamás respondan a nuestro mensaje.

De acuerdo con el léxico juvenil, cuando esto ocurre podemos decir que nos han “visteado”.

Pero, ¿qué tal si luego de un tiempo, la otra persona responde? En ese caso ¿estará bien decir que nos han “desvisteado”?

(*) Director ejecutivo de Xperticia. Empresa de Capacitación y Asesoramiento en Comunicación.

(www.xperticia.net)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (512 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Día Nacional de Suecia

El encargado de Negocios de Suecia, Pontus Rosenberg, en el brindis de honor con los viceministros Gonzalo Vega, Julia Collado, Raúl Castro y Klarens Endara.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.26647 Bs.

Impunidad
Publicidad