Publicidad

    

Miriam Mita

“En cada interpretación respiro a mi Bolivia”

* Conversamos con esta inquieta cantante tacacomeña, que radica hace muchos años en el exterior, manteniendo viva la esencia y la riqueza cultural del país.


La artista boliviana en una de sus actuaciones.
 GALERÍA(2)

Hace cuatro décadas, cuando recién alcanzaba los 13 años de edad, Miriam Mita iniciaba su carrera artística. Desde entonces, esta apasionada tacacomeña decidió emprender, contra viento y marea, el camino de la música. Su constancia y tesón la llevaron lejos de lo que se propuso y lejos de nuestras fronteras.

A pesar de los muchos años que viene radicando en el exterior, su corazón nunca se despegó de su amada tierra. “Amo a mi país y a través de la música siento que la distancia se acorta, en cada interpretación respiro a mi Bolivia”, mencionó la cantautora paceña, que radica actualmente en California, Estados Unidos.

LG: ¿PUEDE CONTARNOS SUS INICIOS EN LA MÚSICA?

M: Empecé desde mis 11 años casi y a mis 13 años aproximadamente salí del país, pero siempre difundiendo nuestro folclore. Nos fuimos con mi familia al Brasil, ahí estudié y a la vez estuve como solista. Tuve presentaciones en la comunidad boliviana, era una experiencia muy bonita, extrañaba mi tierra, pero a la vez la sentía cerca. Saliendo bachiller regresé a Bolivia y empecé a estudiar turismo, salí de la primera promoción del Instituto Boliviano de Turismo. Luego conformé el grupo femenino Las Indias y nos presentábamos en peñas, hasta que con gran sorpresa un día recibimos la invitación de la embajada de Francia para ir a ese país y participar en distintos festivales. Mis compañeras no pudieron ir, pero yo me lancé como solista (sonríe), participé de muchos festivales folclóricos y me quedé como unos 10 años en París. En los primeros años formé un grupo folclórico con europeas, que se llamaba Pachamama, esa combinación llamó la atención acá en el país y los del canal 7 nos invitaron a venir a Bolivia, grabamos un disco con Discolandia. Luego de un tiempo de nuestra estadía, un empresario peruano nos invitó a realizar una gira por el Beni y fuimos junto a Pepe Murillo y luego regresamos a París y años más tarde conocí a mi esposo Edwin Ramos, también folclorista, quien trabajó con grupos como Kollamarka, Aymara y Ruphay. Ya con él conformamos el grupo “Miriam Mita Ayllu Sankayo” durante unos cinco años. Posteriormente nos mudamos a Estados Unidos, ahí vivimos, en California, hace más de 30 años.

LG: ¿QUIÉNES FUERON SUS REFERENTES?

M: Mi familia, vengo de una familia de músicos y ellos influenciaron mucho en la decisión de seguir este camino. Da la casualidad de que Willams Dávila del grupo Chuymampi es mi primo (sonríe), soy sobrina de las hermanas Espinoza, mi hermano que vive en Italia también es músico, Julio César Sánchez, así que eso influyó bastante para que incursione en el folclore.

LG: EN ESTOS AÑOS DE TRABAJO, ¿CUÁNTOS DISCOS GRABÓ?

M: Como cinco discos, grabé con los grupos Pachamama y La indias y también con mi esposo.

LG: ¿HAY ALGUNA CANCIÓN QUE LE MARCÓ EN SU CARRERA ARTÍSTICA?

M: Sí, el tema “Pachamama”, que es de mi autoría, es una canción en aymara que quiero mucho. Tiene un ritmo de lamento, me dio grandes satisfacciones en cada escenario que me presenté. Por ejemplo, recién estuve en los Grammy de los indígenas americanos e interpreté “Pachamama” y, pues, es un tema que toca el corazón por su melodía y su letra.

LG: ¿CÓMO DEFINIRÍA SU VOZ?

M: Huyyy… bueno, por ejemplo en el exterior me dijeron que con mi voz puedo romper vidrios, no sé si sea cierto (sonríe), la verdad es que tengo una voz aguda.

LG: ¿EN ESTOS AÑOS QUÉ LE DIO LA MÚSICA?

M: La gran oportunidad de hacer conocer nuestra música, nuestro folclore en el exterior, de mantener viva la esencia de mi amada Bolivia.

“ESTOY AGRADECIDA CON LA VIDA”

Miriam Mita Ramos nació el 26 de mayo en el municipio de Tacacoma de la Provincia Larecaja. Tiene dos hijos, Silvestre y Jasmín. Actualmente radica con su familia en Estados Unidos.

“Soy maestra de francés, coordinadora de tours. Estoy agradecida con la vida porque puedo cantar junto con mi esposo, tengo el apoyo de mis hijos y eso me hace sentir una persona dichosa”, contó.

LG: ¿Qué proyectos se vienen en su carrera?

M: Regreso en agosto (al país) con mi esposo para grabar un disco con temas de mi autoría y recopilaciones. Será variado. Luego tengo que concretar algunas presentaciones para el año, así que estaré más seguido por esta maravillosa tierra.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (512 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Día Nacional de Suecia

El encargado de Negocios de Suecia, Pontus Rosenberg, en el brindis de honor con los viceministros Gonzalo Vega, Julia Collado, Raúl Castro y Klarens Endara.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.26647 Bs.

Impunidad
Publicidad