Publicidad

    



[Hernán Zeballos]

Obra monumental

II

Continuando con una breve reseña de la obra: “Un siglo de economía en Bolivia 1900-2015” hoy me referiré al volumen II, que tiene 508 páginas.

Este tomo tiene los siguientes aportes: Rolando Morales Anaya con “Crecimiento y desarrollo. El desarrollo de Bolivia, en el Siglo XX y a comienzos del Siglo XXI”. Sergio Mauricio Medinaceli Monrroy con “Reseña histórica del sector hidrocarburos en Bolivia: 1916-2016”. José Gabriel Espinoza Yáñez con “Las empresas del Estado en el Siglo XX y XXI”. Iván Omar VelásquezCastellanos y Luis Alberto Dips Salvatierra con “Pobreza, salud, estándar de vida y desigualdad en Bolivia”. Darío Monasterio Suárez con “Descentralización y autonomías, las contradicciones y disputas regionales en la historia”. José Luis Evia Vizcarra con “Los recursos naturales y la gestión macroeconómica en Bolivia”. Carlos Hugo Barbery Alpire con “Una visión alternativa sobre la banca y el sistema de intermediación financiera”. Carlos Schlink Ruiz con “Las finanzas públicas en la historia de Bolivia”. Hernán Zeballos Hurtado con “El desarrollo de la agricultura a partir de la Revolución del 52”. Alexis Pérez Torrico con “Bolivia en el Siglo XIX y su desempeño económico: 1880-1910”. Julio Humérez Quiroz con “Ciclos económicos de Bolivia desde el Siglo XX”.

El volumen incorpora Referencias bibliográficas que han servido de referencia al conjunto de los autores y una breve reseña de los “Hitos de la historia de Bolivia en el Siglo XX y XXI” con apuntes casi por cada año transcurrido en el periodo.

La introducción de este volumen presenta un resumen para explicar de qué manera el mismo contribuye al entendimiento del desarrollo económico y social del país, el cual explica por qué a lo largo de más de un siglo se presenta un panorama de lento y escaso desarrollo.

Así Rolando Morales destaca que en el inicio del Siglo XX nuestro país comenzó con una pesada deuda pública, la cual determinó un rezago en su crecimiento y, por ende, sus efectos distributivos en términos de la calidad de vida de sus habitantes. Identifica que “en materia económica, hubo algunos intentos importantes para el mejor monetario y para diseñar una senda de desarrollo”.

Mauricio Medinaceli considera “que el sector hidrocarburos después de la minería en Bolivia fue y es uno de los más importantes en el quehacer económico del país”.

El capítulo III que trata sobre el rol de las Empresas del Estado en los siglos XX y XXI, elaborado por Gabriel Espinoza, considera que “la presencia del Estado, a través de empresas públicas en la economía nacional ha sido una constante durante todo el Siglo XX y lo que va del XXI”.

Velásquez Castellanos y Dips Salvatierra consideran “que Bolivia es el país después de Brasil y Chile más desigual en términos de la distribución de su ingreso, casi la mitad de su población vive en condiciones de pobreza y entre 1825 y 1900, el 92% de su población vivía en condiciones de pobreza, el acceso a la salud y educación es altamente inequitativa, a pesar de su enorme riqueza en recursos naturales, minerales e hidrocarburos principalmente”.

El capítulo elaborado por Darío Monasterios sobre “Descentralización y Autonomías” encontró “que la descentralización en Bolivia tiene una larga historia que se remonta al nacimiento como República en 1825. El último avance en este campo estaría marcado por la Constitución Política del Estado Plurinacional y la promulgación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” aprobada el 16 de julio del 2010, donde se establece 4 tipos de autonomía: Departamental, Municipal, Regional e Indígena Originaria Campesina. Iniciando un nuevo e incierto proceso de descentralización”.

Aquí me detengo, espero haber despertado su interés sobre este notable trabajo que, me imagino, requerirá sucesivas reediciones para conocer de cerca su contenido y tenerlo como una referencia de consulta actual y en el futuro.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (459 Kb)



Caricatura


Sociales

Bienvenida al Presidente de Adveniat

Mons. Angelo Accatino, nuncio Apostólico de Su Santidad; Mons. Franz- Josef Overbeck, Rhian Chilcott y el embajador Matthias Sonn.

"Los fondos a fondo"

Alejandro Tapia Handal, Carlos Pozzo Velasco, gerente general, y Andrés Bedregal, gerente financiero, de Bisa Safi, respectivamente, junto al economista José Gabriel Espinoza Yáñez.


Publicidad