Publicidad

    


Médicos alertan “intromisión” del Gobierno a seguridad social



Luis Larrea, Presidente del Colegio Médico de La Paz.

Luego del anuncio de la Central Obrera Boliviana (COB), la Caja Nacional de Salud y el Gobierno, sobre encarar la construcción de hospitales de la seguridad social, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, alertó una posible “intromisión” gubernamental hacia la seguridad social.

Con la finalidad de relanzar la seguridad social, para la construcción de hospitales y atender a los afiliados, el jefe de Estado, Evo Morales, días atrás anunció la conformación de una comisión tripartita para acelerar los proyectos de construcción de establecimientos de salud, además de establecer algunas normas.

Larrea manifestó que dicho anunció se trataría de una intromisión del Gobierno a la Seguridad Social. “(El Gobierno) no tiene por qué entrometerse en la seguridad social, hay que tener cuidado que la decisión de construir nuevos hospitales no sea sólo un pretexto para querer tomar la seguridad social”, manifestó el representante de los médicos.

El galeno se dirigió a la población y pidió estar alerta a los anuncios que tengan relación con la entidad aseguradora.

Larrea expresó que el Gobierno debe ocuparse y responsabilizarse del sistema público y no por la seguridad social; señaló que la Caja Nacional de Salud (CNS) no tiene por qué pedir aportes y mucho menos juntar su dinero con la del Gobierno.

Manifestó su deseo para que el gerente general de la entidad aseguradora, Juan Carlos Meneses, no le juegue en contra a la seguridad social.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra), Luciano Valenzuela, indicó que el anunció de la construcción de hospitales responde a una campaña electoral del Gobierno.

“Si este proyecto se hubiera presentado hace 12 años, hubiese pensado que el Gobierno tiene buenas intenciones, no ahora cuando se encuentra a pocos meses de terminar su gestión”, manifestó.

Afirmó que uno de los grandes problemas, en los que incurrió el Gobierno es en la designación “a dedo” o de forma directa a los gerentes generales, detalló que durante 12 años de gestión gubernamental se cambiaron 13 gerentes de la entidad aseguradora.

Entretanto, el Ministerio de Salud, Central Obrera Boliviana (COB) y Caja Nacional Salud (CNS), instalaron mesas técnicas para gestionar el Plan de Hospitales de Seguridad Social, que fortalecerán la atención médica de los trabajadores, informó el director de Planificación del Ministerio de Salud, Gary Barrios.

En ese marco, se conformaron tres comisiones: La primera abordará la construcción, equipamiento y puesta en marcha de los establecimientos, la segunda mesa se encargará de los aspectos administrativos como recursos humanos, económicos; y, finalmente, la tercera instancia examinará el aspecto legal, en este caso dos normas propuestas por el ente matriz de los trabajadores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (734 Kb)      |       PDF (258 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.27533 Bs.

Publicidad

Publicidad