Publicidad

    


El teatro nacional de luto

Adiós Rosita Ríos

• El teatro llora por quien dio vida a doña Gaspara “La sanguchera de la esquina”, entre otros varios personajes de teatro además de cine • En vida, la destacada actriz comentó a EL DIARIO que quería despedirse este año del teatro vestida de cholita y con una obra de su vida • Además, tenía muchos proyectos en mente como hacer un museo donde exponer su indumentaria y otros accesorios como reconocimientos


La destacada actriz abrió sus puertas a EL DIARIO y compartió sus tesoros invaluables.
 GALERÍA(3)

La reconocida actriz de teatro Rosa Ríos (de cariño Rosita) cerró el telón de su vida en la tierra a los 83 años de edad a las 23:30 horas de la noche del sábado producto de un derrame cerebral. Sus restos fueron velados ayer en la Funeraria Valdivia y hoy será trasladada al Salón de Honor del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, asimismo, se prevé que el entierro sea mañana en el Cementerio General.

Apenas amanecía en La Paz y la primera noticia que recibía a través de las redes sociales fue el deceso de Rosita Ríos. Hasta el cielo gris parecía demostrar su tristeza. Las puertas de su tienda ubicada en la histórica calle Jaen estaban cerradas, se extrañaba ver la sonrisa de tan preciada persona.

Los familiares, amigos y seguidores que se dieron cita hasta la funeraria lloraban desconsoladamente por aquel ser humano que además de ser actriz, jubilada de la policía, fue un gran ejemplo a seguir. Incluso el presidente Evo Morales lamentó a su pérdida.

De acuerdo a información proporcionada a EL DIARIO por sus familiares, la artista fue internada en el Hospital Obrero el viernes, el sábado se puso muy delicada y en horas de la noche falleció, su deceso de debió a un derrame cerebral. Rosita Ríos dejó de existir físicamente pero sigue viviendo en los corazones de quienes la recuerden.

TRAYECTORIA

Rosa Ríos nació el 17 de abril de 1935 en La Paz. Tenía tres hijos: Dante, Juan José y Claudia, además de seis nietos y seis bisnietos.

Era jubilada de la Policía, trabajó en identificaciones donde conoció a Raúl Salmón y a quien pidió la invite al teatro, ahí empezó su exitosa carrera.

Participó en “Me avergüenzan tus polleras”, “El calvario de mi madre”, “Condeuyo, la calle del pecado”, dirigida por Raúl Salmón, “Los Jaraneros”, “La ocasión hace al ladrón”, “La Rosita”, “La Rebelión de las Cholas”, “Zambo Salbito”, “Rupertita, la Maestra Mayor”. La actriz reivindicó el sacrificio de la mujer de pollera.

Fue directora de la Compañía de Teatro RR fue uno de los rostros más conocidos del teatro popular boliviano, donde se destacó en los géneros de drama y comedia.

Fue también actriz de cine en “Cuestión de Fe”, “American Visa”, una de sus últimas participaciones fue en “Las Malcogidas”.

Desde hace algunos años se la veía en la calle Jaén, donde tenía una tienda. Pocos “privilegiados” tenían la oportunidad de acceder al interior del inmueble, donde en un cuarto, Ríos guardaba sus más preciados tesoros: todos los premios y reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera. En las paredes se apreciaban varias fotografías que daban cuenta de su trayectoria.

A inicios de mes, el Gobierno Autónomo Municipal de la Paz le entregó, junto a otros 20 adultos mayores, el reconocimiento “Líderes en el tiempo - Emilio Villanueva Peñaranda”, por su aporte al desarrollo del municipio de La Paz.

ROSITA Y SUS PROYECTOS

La destacada actriz con una sonrisa y muy serena abrió la puerta de su tienda ubicada en la calle Jaén a EL DIARIO hace un par de meses donde reveló su intención de pisar nuevamente el escenario del Teatro Municipal –la casa que la acogió en varias oportunidades– con “La sanguchera de la esquina”. El propósito era despedirse de las tablas, vestida de cholita y con una obra de su vida, pero el destino le tenía preparado un final.

“Todas mis obras las hice vestida de pollera, a excepción de una, pero ahora quiero terminar mi carrera vestida también de pollera”, declaraba anteriormente en entrevista con el Decano de la Prensa Nacional. Ríos mostró un espíritu juvenil y bondadoso.

La que en vida fue madre, abuela, actriz, amiga, dejó un legado muy importante para quienes opten ir por el camino del teatro. Para Ríos, lo importante siempre fue vivir el papel del personaje que uno iba a interpretar y no fingir.

“Me di cuenta que para hacer teatro uno tiene que vivir el papel. Si soy madre tengo que ponerme en el rol de una madre. No puedo fingir”, sostuvo firmemente.

Asimismo, Ríos tenía en su corazón buscar un espacio para hacer un pequeño museo donde logre exponer las innumerables indumentarias de personajes que interpretó a lo largo de su trayectoria, como también para compartir con sus seguidores los reconocimientos y otros accesorios que obtuvo. En vida confesó que necesitaba apoyo para concretar ese proyecto.

“Tenía muchos proyectos, como que sus nietos la acompañáramos en una obra y también quería hacer algo por los abuelitos del Hogar Quevedo. Antes de ponerse mal nos dijo cómo quería que procedamos si algo pasaba. Después de reunirnos con la familia veremos de hacer con lo que ella quería”, dijo Paola Claure, una de las nietas.

APUNTES

* El deceso de la destacada actriz fue a las 23.30 horas del sábado.

* Hoy la velarán en el Teatro Municipal.

* Rosita Ríos nació el 17 de abril de 1935, falleció a sus 83 años de edad.

* Raúl Salmón la impulsó al teatro nacional.

* Fue actriz de cine.

* Rosita Ríos tenía planeado despedirse del teatro con una obra de su vida y vestida de cholita.

* A lo largo de su trayectoria recibió reconocimientos.

* Seca Teatro le rindió homenaje en junio de este año con la “La sanguchera de la esquina”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (332 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Bandera de Bolivia

[Floren Sanabria]

Gentes con entusiasmo

[Víctor Corcoba]

Crónica roja, cámaras de seguridad, bolsas plásticas y consumo de alcohol

[David Foronda]

Es verdad que todo cambia

[Severo Cruz]

Sobreprotección a los hijos como problema

Farsa de la ecuación: talibanes = gremiales


Sociales

Subasta de arte benéfica

Carolina Tejada, Horacio Torres, Mayra Córdova, Mario Guzmán y Alexandra Salinas.


Portada Deportes

JPG (448 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Impunidad
Publicidad