Publicidad

    


Inspección técnica no garantiza condiciones de los motorizados



Anualmente se realiza la inspección técnica vehicular.

En criterio del jefe de Investigación en Seguridad Vial, Boris Mendoza, la inspección técnica vehicular que se practica a los motorizados una vez al año, no es una “póliza de garantía” sobre las condiciones de los vehículos, por lo que manifestó también que la falta de formación de los conductores, buses antiguos y falta de buenas prácticas en la conducción provocan accidentes.

Más allá de las inspecciones técnicas vehiculas que se realizan a los motorizados, el experto identificó la falta de formación de los conductores, buses antiguos y malas prácticas en la conducción que provocan accidentes y ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.

“La inspección técnica vehicular no es una póliza de garantía, no quiere decir que pasó la inspección y hasta la siguiente inspección no tendría que tener ningún accidente o problema técnico mecánico”, dijo.

A manera de ejemplo, refirió el caso de un conductor que después de pasar la inspección técnica, en una pendiente apagó el motor, puso su caja de velocidades en neutro y solo uso el freno, en un momento del recorrido el sistema de frenos no responde y provoca un siniestro.

A ello se suma que la mayoría de los vehículos del servicio público (micros, buses, minibuses) no asisten a las inspecciones, toda vez que reciben sus rosetas en las oficinas de sus sindicatos.

El concejal Isaac Fernández afirmó que la competencia de las inspecciones técnicas de los vehículos debiera ser de los municipios, sin embargo, la Ley 165 establece que el nivel central del Estado es el que tiene que definir la instancia responsable.

“A mi juicio son las alcaldías que deben hacerse cargo de dichas inspecciones porque tienen más condiciones para afrontar una verdadera inspección vehicular integral”.

LICENCIAS

Explicó que en el caso de los conductores de micros o vehículos de gran capacidad tiene una licencia de conducir la categoría “C” profesional que amerita un conocimiento amplios teóricos y prácticos para manejar vehículos pesados como micros y buses son muy importantes.

“Un chofer que tiene bajo su responsabilidad el transporte de pasajeros debe considerar todos los aspectos, como evitar pendientes, o asumir otro tipo de habilidades de conducción para superar condiciones adversas de la topografía de La Paz”, dijo.

El experto afirmó que en Bolivia existe solo un proceso de capacitación para obtener la licencia de conducir, no así una formación de conductores de duren entre 25 a 30 clases para una licencia “D” no de una licencia profesional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad