Publicidad

    


Piden visita de Tribunal de la ONU a Tariquía



Mapa de la reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.

Con la finalidad de plantear una demanda contra el Gobierno nacional, los comunarios de Tariquía anunciaron que se reunirán en Cochabamba con el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza y pedirán a los expertos realicen un recorrido por la reserva para verificar el daño ocasionado a la región.

Entretanto, un cálculo realizado por la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) develó que en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía existe un impacto ambiental de casi el 60 por ciento del área protegida a causa de los trabajos realizados por empresas petroleras.

Según El País, la ejecutiva de la Subcentral de Tariquía, Paola Gareca, indicó que se hará conocer la decisión que tomaron las diferentes subcentrales de la Reserva en desaprobar la exploración hidrocarburífera y que a pesar de las distintas manifestaciones, la marcha realizada el 2017, las acciones legales que presentaron los representantes de la Plataforma Unidos por Tariquía y las denuncias de mortandad de peces y anfibios, el Gobierno nacional continúa ignorando las solicitudes.

“El propósito es defender a Tariquía, que no entren a destruir lo que queda de los recursos naturales y el agua. Si todo se destruye, se arruinaría”, sostuvo.

A su vez, el dirigente campesino Francisco Romero señaló que de acuerdo con mapas la afectación llega hasta el corazón de la Reserva e incluye a varias comunidades del área protegida, pero que el Ministerio de Hidrocarburos tergiversa la información con la intención de desmoralizar y desmovilizar a la población que hace resistencia.

El exalcalde de Bermejo y actual presidente del Comité de Monitoreo de los proyectos en Astilleros y Churumas, José Gutiérrez, aseguró la anterior semana que no hay actividad sísmica dentro de la Reserva de Tariquía y que él representa a todos los comunarios de esa zona, pero Romero desmintió estas declaraciones y explicó que los campesinos no lo eligieron y no es una persona que vive en la zona. “Continúa el rechazo a la intervención en el área petrolera porque no se está cumpliendo con la normativa. Hay leyes que protegen la reserva pero el Gobierno ha sacado decretos para facilitar que entren”, dijo.

Por su parte, el asambleísta Mauricio Lea Plaza desestimó las declaraciones del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien aseguró que la incidencia por la búsqueda de reservas de hidrocarburos en el corazón de Tariquía sería mínima. Lea Plaza explicó que se realizó una georeferenciación de los contratos que se encuentran suscritos en el área relacionada con la Reserva Nacional.

Por un lado, está el contrato en San Telmo que cruza por todo Tariquía, en segundo lugar el contrato de Churumas que se encuentra vigente desde el 2007, en tercer lugar el contrato de Astillero que abarca una proporción menor de la Reserva. “Existe una incidencia muy fuerte sobre el territorio de la Reserva. Estamos hablando de un impacto casi en un 60 por ciento del territorio del área protegida, un impacto sustantivo, estructural de la Reserva”, explicó.

Se calculó que en Astilleros fueron afectados alrededor de 6.000 hectáreas, en San Telmo norte se afectaron 63.000 y en Churumas 8.600. En este sentido, reiteró que el Ministerio de Hidrocarburos aún persiste en negar la información respecto a la licencia ambiental para los contratos realizados con las empresas petroleras y la consulta previa a los comunarios de la Reserva sobre la intervención petrolera.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad