Publicidad

Nuevo intento gubernamental para regular contenidos informativos

ANP rechaza amenaza a libertad de expresión

• El presidente Evo Morales ayer dio a conocer en Chuquisaca, la intención de su gobierno para aplicar una ley que sancione “la mentira en Bolivia”, dirigida a empleados públicos y medios de comunicación • La organización de prensa asegura que la medida sería retrógrada y la comparó con un medio represivo de la Inquisición


LA CENSURA PREVIA ES UN ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Crear una ley contra “la mentira” va en contra de los tratados internacionales y de la Constitución, que garantizan el ejercicio de libertades y el desarrollo humano, afirma, en partes sobresalientes, un comunicado de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) en respuesta a la propuesta anunciada ayer por el presidente Evo Morales, en Chuquisaca, en sentido de sancionar lo que su gobierno considera “noticias no verídicas”·.

En el documento de respuesta, la ANP hizo público su rechazo al intento y expresó profunda preocupación por lo que sería un nuevo atentado contra la Constitución Política del Estado (CPE) y los tratados internacionales respecto a los derechos humanos, de los que Bolivia es signataria. Anotó que la medida sería retrógrada, como volver a la Inquisición.

La Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es clara y concreta al declarar lo siguiente: “Considerando que la libertad de expresión no es una concesión de los Estados, sino un derecho fundamental; condicionamientos previos, tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad por parte de los Estados son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión, reconocida en los instrumentos internacionales”.

Asimismo, la ANP recuerda que existe una diferenciación entre comunicación informativa de los hechos y comunicación de ideas o pensamientos. Los hechos, por su materialidad, son susceptibles de prueba y están ampliamente amparados por la CPE, en el Art. 107, donde claramente se expresa que “los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad. Estos principios se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas, medios de comunicación y su ley”. (Ley de Imprenta).

“Los pensamientos, ideas, opiniones o juicios de valor, por su subjetividad, no necesariamente son demostrables en su exactitud, y pedir pruebas sobre la veracidad de todo lo que se diga, piense o crea, significa censura previa y es totalmente incompatible con la libertad de expresión”, manifiesta el documento.

Morales considera que crear una ley “contra la mentira” es una forma de complementar la Constitución Política del Estado (CPE).

“El Ama Sua (no seas ladrón), Ama Llulla (no seas mentiroso) y Ama Quella (no seas flojo) está constitucionalizado. Ya hicimos una ley, ley contra la corrupción. Estoy pensando, tal vez hay que preparar una ley contra la mentira, como sancionar al mentiroso, sea autoridad o medio de comunicación, un reglamento a la Constitución. Contra flojera, no sé cómo (…)”, advirtió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (361 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

SOLICITA RECTIFICACIÓN DE UNA NOTA DE PRENSA SOBRE LA DEUDA EXERNA

Sector azucarero boliviano

[Hernán Zeballos]

Falso estado de derecho

[Ramiro H. Loza]

¿Por qué caen las Reservas Internacionales?

[Gary Antonio Rodríguez]

Otra vez el Tipnis dijo No

[Álvaro Riveros]


Sociales

Nuevos becarios Chevening

Sergio Mendoza, Fernanda Achá, Nathalie Forest, Shakira de la Vega, Lizett Foronda, encargada de Becas; Jorge Pórcel, Marcelo Gantier, Gabriel Veizaga y John Valdez.

Exposición de esculturas y pinturas

Fernando Navarro, Eilken Sarmiento, Gaby Iturri y Alejandra Palacios.


Portada Deportes

JPG (438 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Impunidad
Publicidad