Publicidad

    


Piezas arqueológicas de Tiwanaku serán iluminadas



 GALERÍA(2)

Las piezas arqueológicas de Tiwanaku, de importante valor cultural, nuevamente serán iluminadas la noche del 31 de agosto, donde además las personas visitantes podrán observar las constelaciones de temporada, según información del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y de Administración de Tiwanaku (Ciaaat).

“En el mes de la Madre Tierra (Pachamama), vuelven las visitas nocturnas este 31 de agosto, para ven y ser parte de la convivencia armónica con nuestros Apus, Wak’as y Achachilas. En el recorrido por todo el espacio que ocupan las estelas se tendrá una experiencia distinta al de día y, además, se estará en la posibilidad de observar la astronomía nocturna y sus constelaciones de esta temporada”, según información del Centro.

El director general ejecutivo de Ciaaat, Julio Condori Amaru, explicó a EL DIARIO que en oportunidad anterior la iluminación de las piezas arqueológicas se realizó con luces leads, para que no dañen las esculturas y permitan a los visitantes apreciar detalles que durante el día, con la luz natural, no están a la vista.

“Decidimos hacer la iluminación del sitio arqueológico, la embajada de India donó 31.130.000 dólares el año 2016, lo cual nos permitió ejecutar el proyecto de iluminación en el 2017”, informó Condori.

La visita nocturna a los sitios arqueológicos consiste en que el turista, guiado por un experto, realiza un recorrido por los principales elementos líticos iluminados que corresponden al patrimonio de Tiwanaku, entre ellos los templos de Kalasasaya (Esculturas Fraile, Ponce y Puerta del Sol), Templete Semisubterraneo (Escultura Barbado y dos pequeñas estelas) y las primeras plataformas del sector noreste de la Pirámide de Akapana. iluminados.

Las luces, en cada una de las piezas líticas, permiten a los turistas apreciar algunos detalles referidos a los rasgos y elementos patrimoniales, como el tipo de traslado que se efectuó en cada pieza, la tecnología de construcción y el acabado, entre otros.

Los visitantes pueden apreciar también el acceso al Museo Cerámico y a la Sala del Monolito Bennett del Museo Lítico.

La cultura de Tiwanaku es una de las que más antiguas en América del Sur, data desde el año 1500 a.C. al 1200 d.C. (27 siglos). Sus dominios físicos se extendieron a 600.000 Km2. Alcanzó un importante desarrollo en las ciencias, técnicas, agricultura y arquitectura.

APUNTES

* Se recomienda vestir ropa abrigada, zapatos cómodos, no tacos (para mujeres).

* También pueden llevarse cámara fotográficas o linternas de mano.

* Por la temporada debe vestirse ropa de lluvia.

* El horario de visita es desde las 19.00 hasta las 23.00 horas.

* Las movilidades partirán desde la estación del Teleférico Rojo, de la zona 16 de Julio, en la ciudad de El Alto.

* Los buses partirán a las 17.00 y 19.30 horas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (838 Kb)      |       PDF (348 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Es urgente activar y fortalecer la economía

[Armando Mariaca]

Descrédito político del Gobierno

[Remy Solares]

Conversando con el senador

[Ignacio Vera]

Venezuela dividida y en un laberinto

Día del Químico Boliviano

[Ana María Pérez Mollinedo]

Desconfiar para protección a menores


Sociales

Seminario de la Red Alumni Chile- Bolivia

Ricardo Landívar, Gloia López, Juan Alonso Gutiérrez, Paola Casanello y María de los Ángeles Salcedo.

Exposiciones de lujo en el 52 aniversario del MNA

Werner Busch, Karin Schulze, Gustavo Uscamayta y Connie Suxo.


Portada Deportes

JPG (580 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Impunidad
Publicidad