Publicidad

    


Celebran su día

Mujeres acortan desigualdades

Hoy se recuerda el Día de la Mujer Boliviana en homenaje a la poeta Adela Zamudio


Pese a los avances significativos en favor de la mujer aún queda mucho por hacer con relación a las desigualdades.

Las importantes conquistas y avances que se dieron en los últimos años en favor de la mujer, en ámbito de los derechos ciudadanos, nos permitieron entender que si bien se acortaron las desigualdades aún queda bastante por hacer con relación a este tema en el ámbito laboral, salud y educación.

El 11 de octubre fue establecido como Día de la Mujer Boliviana en homenaje al nacimiento de Paz Adela Rafaela Zamudio Ribero, quien fue escritora, maestra, poeta y defensora intransigente de las mujeres de su época, además de ser una luchadora incondicional de la reivindicación pedagógica, social y cultural de este sector.

El gobierno de Lidia Gueiler Tejada (1980), la única mujer en el país que llegó a esas funciones, se aprobó un Decreto Supremo instituyendo el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana en honor al nacimiento de la escritora cochabambina.

Este homenaje recuerda la labor de la poeta Adela Zamudio, que con su intelectualidad y acciones, supo abrir el camino que llevó a una activa participación de las mujeres bolivianas en las actividades de la sociedad.

La actual Constitución Política del Estado (CPE) reconoce los derechos sociales, económicos y políticos de las mujeres como parte fundamental y estructural de la sociedad que resalta a la mujer boliviana como el pilar fundamental de la familia, por su importante presencia en el hogar y en la vida de cada uno de los miembros de la familia.

Por los avances en este tema, en la actualidad las mujeres obtuvieron una mayor presencia en la vida política, que fue aumentando progresivamente desde las elecciones generales de diciembre de 2009; la representación femenina en la Asamblea Legislativa aumentó de 15% a 27% del total de escaños; y representan una mayoría en la economía informal.

Sin embargo, pese a esas importantes conquistas, en el ámbito de la consecución de los derechos ciudadanos, aún se mantienen situaciones de desigualdad en campos de la salud, la educación y el trabajo. Más aún las mujeres y las niñas indígenas, que son particularmente afectadas.

En este día, y como justo homenaje a la mujer boliviana, exhortamos a las autoridades del Estado en todos sus niveles y a todas las instituciones e instancias de decisión a incidir en políticas públicas de prevención, así como garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres, en el entendido que lo que se haga por ellas, tendrá un efecto multiplicador para reducir la pobreza del país. Más aún, para construir un país justo, participativo y solidario.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (623 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.90 Bs.
1 UFV:2.28467 Bs.

Publicidad

Publicidad