Publicidad

    


Según concejal Javier Tarqui

Doble aguinaldo perjudicará obras

Las autoridades municipales esperan que el tema se haga conocer de manera oficial mediante un decreto, ya que hasta el momento es solo un anuncio


La mayoría de la población alteña trabaja por cuenta propia y la minoría posee trabajo fijo, pero en ocasiones es sólo eventual.

El secretario del Legislativo Municipal alteño, concejal Javier Tarqui, afirmó que el anuncio de doble aguinaldo, del Gobierno, es una campaña política, además el municipio de El Alto no tiene posibilidad de pagar este beneficio y de ser así se tendría que efectuar varios recortes presupuestarios a las obras de los diferentes distritos.

La autoridad lamentó que el Gobierno haya iniciado su campaña política de esta forma, ofreciendo este doble aguinaldo a todos los bolivianos, sin tener en cuenta las dificultades económicas que va a causar al país por este tema.

“Nos parece incoherente esta decisión, porque este doble aguinaldo solo va a favorecer a todo servidor o público o privado que tiene un trabajo fijo, pero si evaluamos el conjunto de la población alteña, la gente más humilde o de la clase popular como los gremialistas, el transportista o el artesano, no va a tener este beneficio, entonces esta actitud, como todos lo estamos viendo, es solo una campaña política del Gobierno, manifestó Tarqui.

NO PRESUPUESTADO

Con relación al Gobierno municipal de El Alto, el concejal Tarqui, aseguró que el doble aguinaldo no está presupuestado en el Plan Operativo Anual (POA), y de concretarse este tema, significaría que las autoridades del Ejecutivo efectúen una reingeniería económica para garantizar este beneficio.

Por lo que el concejal Secretario del Legislativo calificó como una incoherencia del Gobierno decidir este doble aguinaldo, porque significaría un sacrificio a muchas obras en la ciudad de El Alto, lo que nadie aceptará, según la autoridad.

Según el concejal Tarqui, el Gobierno deberá explicar en este caso si el Ejecutivo nacional está dando una autonomía que pueda posibilitar que los gobiernos municipales puedan decidir si otorgan o no el doble aguinaldo, porque de no ser así muchos sectores de proyectos ciudadanos serán los afectados como la seguridad ciudadana, educación y salud de la urbe alteña.

De darse esta ley nacional de manera general sin dar la decisión a los gobiernos municipales por su carácter de autonomía, la decisión de no dar el doble aguinaldo, económicamente le significaría a la Alcaldía de El Alto, aproximadamente entre Bs 3 a 4 millones, teniendo en cuenta el número de personal que tiene el municipio.

“Lamentablemente es un riesgo para la ciudad de El Alto, el anuncio del doble aguinaldo, aunque de no tener ningún tratamiento por este tema de la autonomía se tendrá que cumplir, porque es una ley nacional, pero lo que le decimos al Gobierno es que no se puede tomar este tema así a la ligera, porque sabemos que es muy electoralista y nada más”, afirmó el concejal Tarqui.

ALCALDESA

Por su parte la alcaldesa de El Alto, consultada sobre este tema, indicó que de si el Gobierno está en la predisposición de otorgar un presupuesto adicional en este caso a los municipios, o la probabilidad de tocar algunas partidas, en mérito al cumplimiento del decreto nacional, se podrá dar este beneficio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (623 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.90 Bs.
1 UFV:2.28467 Bs.

Publicidad

Publicidad