Publicidad

    



[Severo Cruz]

Nombres olvidados


Con motivo de conmemorar el 10 de octubre de 1982, hito que representa el restablecimiento de la democracia boliviana, habría que traer a la memoria algunos nombres relacionados con ese hecho, que son ignorados por la historia y los hombres.

Posiblemente éstos son considerados, por quienes representan el liderazgo político, dirigentes de segunda línea y sin importancia alguna. Pero han sido, si hablamos de la UDP, firmes e incondicionales, que edificaron esa sigla.

Ellos, entre obreros, políticos e intelectuales, protagonizaron la rotunda victoria udepista, rompiendo el esquema dictatorial en el país. Y ese frente tomó las riendas del Poder, con humildad y el sufriente rostro del pueblo. De esa manera retornaba la convivencia civilizada.

En este marco conocí a Abel Ayoroa Argandoña, ex Ministro de Trabajo, a Jhony Bernal, inquieto político regional. Ambos poseían pequeñas oficinas en el edificio fabril, de la plaza San Francisco. Desde esos ambientes operaban, políticamente, a favor del Frente que encabezaba don Hernán Siles Zuazo.

He conocido también al dirigente fabril Felipe Tapia y al líder campesino Genaro Flores Santos, identificados con Unidad Democrática y Popular.

En esa misma línea política, a Rubén Sánchez Valdivia, conocido como el “poncho negro”, que jefaturizaba Alianza de Izquierda Nacional (ALIN). Llegó al parlamento y desde esas instancias ha trabajado por su región: Cochabamba.

Ah, el inolvidable Luis Sandoval Morón, camba de cepa, del Movimiento de Izquierda Nacional (MIN), hermano de otro movimientista, Edil Sandoval Morón, de dilatada trayectoria política.

Además mencionemos a Oscar Eid Franco, identificado plenamente con los postulados de cambio que se desprendían de la UDP. No ocupó cargos de importancia en la administración pública, pero siempre estuvo junto a Jaime Paz Zamora, ex presidente de la República.

En suma: he ahí algunos nombres, de los miles que están en el olvido.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (534 Kb)



Caricatura


Sociales

Oktoberfest 2018

EL EMBAJADOR DE ALEMANIA, MATTHIAS SONN, CONGRATULA AL DIRECTORIO DEL CLUB ALEMÁN POR LA BUENA ORGANIZACIÓN DEL FESTIVAL.

Chefs a puro corazón

EDGAR YNSFRÁN, TERUMI MATSUO, CLAUDIA CÁRDENAS, PLÁCIDO VIGO, CLAUDIA GONZALES Y ALEJANDRO PRUDENCIO.


Publicidad