Publicidad

    


Plan para garantizar seguridad vial en Bolivia

Pavel César Vázquez Pastor

Todos los años, los accidentes de tránsito cobran casi 1,3 millones de vidas en el mundo, provocando traumatismos a entre 20 y 50 millones de personas; poniendo en peligro los logros alcanzados recientemente a nivel mundial en materia de salud y de desarrollo.

Este problema se agrava en la medida en que se evidencia una serie de condiciones para las conductas de riesgo (carencia de información y educación para la seguridad vial) y debilidades institucionales de los sectores involucrados (Salud, Policía, Alcaldía, etc.) para el abordaje y atención de la problemática, especialmente a nivel local.

Se prevé que si no se adopta medidas oportunas, para el año 2020 en el mundo los accidentes de tránsito anualmente causarán la muerte de cerca de 1,9 millones de personas, con repercusiones sociales y económicas devastadoras. A nivel del hogar, la situación es grave, por los costos directos del accidente y por los indirectos (inasistencia escolar, horas perdidas del trabajo, desintegración de la familia, etc.), a los que se puede sumar los problemas psicológicos o efectos de perdida familiar, con repercusión en diferentes ámbitos y en el desarrollo económico y social general de la familia y el Estado.

En Bolivia se observa importantes avances en materia de seguridad vial, pero las acciones realizadas parecen insuficientes, ya que hay un aumento en la mortalidad, en un 42% y de la morbilidad (heridos) en un 29,3%, siendo la principal causa de los accidentes de tránsito la imprevisión del conductor, que da lugar a numerosas colisiones.

Como respuesta a este flagelo, entre las acciones que se impulsó en el país, con el apoyo de organizaciones internacionales, está la elaboración del Plan Nacional de Seguridad Vial, que tiene por finalidad integrar y fortalecer las acciones de las instituciones que trabajan por brindar seguridad en las vías. Se ha trazado como finalidad principal el poder reducir los hechos de tránsito en todo el territorio nacional, en un 5%, para de esta forma mejorar la seguridad vial en todo el territorio nacional.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (534 Kb)



Caricatura


Sociales

Oktoberfest 2018

EL EMBAJADOR DE ALEMANIA, MATTHIAS SONN, CONGRATULA AL DIRECTORIO DEL CLUB ALEMÁN POR LA BUENA ORGANIZACIÓN DEL FESTIVAL.

Chefs a puro corazón

EDGAR YNSFRÁN, TERUMI MATSUO, CLAUDIA CÁRDENAS, PLÁCIDO VIGO, CLAUDIA GONZALES Y ALEJANDRO PRUDENCIO.


Publicidad