Publicidad

    


Experto duda de capacidad de socia ACI Systems

En Alemania existe mercado de 180.000 coches eléctricos

Socia ACI Systems tiene la misión de abrir el primer mercado internacional para la producción de acumuladores en Bolivia


ALEMANIA FABRICA AUTOS ELÉCTRICOS Y TIENE DEMANDA INSATISFECHA, SEGÚN EJECUTIVO DE YLB CORPORACIÓN.
 GALERÍA(2)

El director de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), Juan Carlos Montenegro, informó ayer a EL DIARIO que la socia boliviana para el desarrollo del proyecto de litio, ACi Systems, tiene que asegurar la apertura del mercado alemán que posee 180.000 automóviles eléctricos que podrían utilizar baterías de litio, que comenzarán a ser producidos en Uyuni, hacia 2022.

Sin embargo, el analista Juan Carlos Zuleta expresó sus dudas acerca de la capacidad técnica y financiera de la socia alemana para llevar adelante el proyecto. Es más, dijo que no hubo transparencia en la elección de la socia alemana y dejó entrever, un "intercambio de favores" entre K-UTEC y la ACI Systems. La primera fue encargada de desarrollar la propuesta técnica de la planta de carbonato de litio.

Según dijo el ejecutivo, el número de motorizados eléctricos representa la demanda insatisfecha. Sostuvo que la apertura de mercado alemán fue uno de los mayores argumentos para elegir a la empresa alemana como socia de los proyectos del sector en Bolivia.

EXPECTATIVA

Manifestó su expectativa de que autos eléctricos alemanes utilicen baterías bolivianas, cuando el país se convierta en uno de los principales productores de acumuladores en base al ión litio en la región.

Montenegro hizo estas declaraciones ayer en oportunidad del Foro Iberoamericano Comercial que concluirá hoy y donde se avaluará la problemática del uso de fertilizantes potásicos y baterías de litio en sistemas fotovoltaicos (energía solar).

Montenegro informó que la planta de baterías de litio tendrá una capacidad de 8 Giga Watts hora (GWH), que en términos de movilidades alcanzaría para más de 100.000 vehículos eléctricos, y que ingresaría en operación el 2022.

LITIO RURAL

Pero el proyecto boliviano no sólo apunta al mercado de vehículos eléctricos, sino también a los sistemas de almacenamiento fotovoltaicos, que tiene una gran demanda en el país europeo, señaló Montenegro. Explicó que el uso de baterías de ión litio para almacenar energía solar será también una realidad en el país, puesto que anunció que la planta de carbonato de litio comenzará a edificarse en un par de semanas en el Salar de Uyuni.

Las fuentes fotovoltaicas con baterías de litio son una sentida necesidad en el mundo rural del país, a pesar que una proyección mayor a diez años podría no ser la adecuada debido a la elevada migración existente en Bolivia.

Recientes datos del Banco Mundial señalaron que hacia 2025, el 80 por ciento de la población boliviana estará en los centros urbanos. Esta misma apreciación fue explicada ayer en la sesión inaugural por el experto Miguel Fernández, gerente de la empresa Energética, especializada en la instalación de fuentes fotovoltaicas en el área rural del país.

Se prevé que la inversión en las plantas de carbonato e hidroxido de litio podría demandar inversiones por más de 1.300 millones de dólares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (622 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.28545 Bs.

Publicidad

Publicidad