Publicidad

    


Distrito 14

Centro de salud fue refaccionado



Obras de mejoramiento en el Centro de Salud Puerto Camacho, del Distrito 14.

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Salud, entregó las obras de mejoramiento en el Centro de Salud Puerto Camacho del Distrito 14.

La mejora tuvo una inversión de 130.000 bolivianos que fue destinada a la adecuación de paredes, suelos y la impermeabilización de los techos. Así también, se trabajó en el pintado del centro debido a que la mayoría de estos establecimientos no contó con cambios integrales en el tema sanitario ni en el aspecto eléctrico.

“Sabemos que el centro va a ser de mucha utilidad en el futuro y se han hecho los cambios respectivos, ninguno de los centros que se entregó tenía la característica de poder acreditarse como centro integral o ambulatorio, apenas ocho centros cumplían requisitos mínimos para poder ser catalogados como tal dentro de la acreditación”, indicó Marco Antonio Tito, titular de la Dirección de Salud.

“Aunque ahora funciona como un centro ambulatorio es un centro integral, la diferencia es que en un integral hay atención con salas de parto y pre-parto. La población asignada, para que sea un integral, es de por lo menos 30.000 personas de cobertura, tanto geográfica como poblacional, y en este centro estamos con 10.000 personas. Cada año hay un crecimiento en el municipio alteño de casi 1.000 personas por establecimiento”, explicó.

Recordó que para este último periodo son siete centros que se estarán entregando, entre ellos, Santa Rosa, del Distrito 1; Villa Esperanza, en el Distrito 5; y Pomamaya, en el Distrito 14.

Por otro lado, el Centro de Salud de Villa Esperanza, ubicado en el Distrito Municipal 5, es refaccionado por funcionarios municipales. Según reporte oficial, las obras alcanzaron un 80% de avance. Este es uno de los siete centros que son refaccionados por la Comuna.

Marco Antonio Tito, director Municipal de Salud, indicó que las condiciones del centro eran pésimas, ya que ninguno de los ambientes contaba con las características y normativa para ser catalogado como centro de salud.

“Los pisos eran de parquet, los pisos deben ser lavables, accesos a baños adecuados, ambientes para la sala de espera, el sistema sanitario y eléctrico no cumplía las condiciones. Es así que a través de la Dirección ya se tenía el proyecto a diseño final para hacer la refacción y tenemos una ejecución de dos meses para hacer entrega este centro”, detalló.

La obra cuenta con una inversión de 150.000 bolivianos y se espera que en dos semanas se entregue el centro a la población, pero también al personal médico que trabajaba en malas condiciones.

El centro es considerado un Centro Ambulatorio puesto que brinda el servicio de medicina general y odontología, además de las prestaciones de vacunación entre otras.

“Este centro está en un 80¨% de avance nos falta un 20 % y está en la parte final de pintura y colocado de puertas en dos semanas ya se estaría entregando provisionalmente”, enfatizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (622 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.28545 Bs.

Publicidad

Publicidad