Publicidad

    


Posesión de nuevo Fiscal General

Reforma judicial demanda recursos

“Persecución penal de los delitos, prolongación de procesos, alto índice de detenidos preventivos por abuso de esa medida, sobrecarga de trabajo, hechos gravísimos en la impunidad, suspensiones de audiencias y una larga lista de debilidades”, deberá resolver el nuevo fiscal general del Estado (FCE), Juan Lanchipa Ponce


ACTO DE POSESIÓN DEL NUEVO FISCAL GENERAL DEL ESTADO (FGE), JUAN LANCHIPA PONCE.
 GALERÍA(2)

Abogados y autoridades legislativas coincidieron en señalar que el nuevo fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, posesionado ayer en el cargo, debe realizar una reestructuración en el Ministerio Público y para ello deberá pedir una mayor asignación de recursos económicos. La nueva autoridad anunció un diagnóstico sobre el excesivo número de detenidos preventivos en las cárceles del país.

El abogado William Bascope, a tiempo de calificar de “nefasta” la gestión del fiscal saliente, Ramiro Guerrero, aseveró que la nueva autoridad debe deshacerse de los elementos negativos y pedir mejor presupuesto para realizar “cambios radicales” dentro del Ministerio Público.

El jurista lamentó que Guerrero no haya logrado institucionalizar la carrera de fiscales y no haber dado la talla para realizar una lucha efectiva contra la corrupción, protección al ciudadano, investigación de casos emblemáticos y ni siquiera luchar por un mejor presupuesto para mejoras dentro del Ministerio Público.

Una tarea fundamental del nuevo fiscal es exigir mayor presupuesto para encarar el 2019, además de realizar una evaluación de todos los fiscales para quedarse con los mejores y convocar a otros profesionales, en el marc o de una efectiva institucionalización de fiscales.

“Hay que institucionalizar el Ministerio Público con los mejores fiscales y con mayor presupuesto. Para lograr esto, se necesita seducir a varios profesionales que realmente quieren ser fiscales porque no representa beneficio alguno ser fiscal o juez con las bajas condiciones financieras y de infraestructura que se tienen actualmente, además que no representan nada ante la sociedad. Si hablamos de una categorización, jerarquización al cargo, podría variar la situación, pero el Fiscal, previamente, tendría que convencer al Parlamento para tal efecto”, explicó.

Bascopé manifestó la urgente necesidad de una auditoría a los fiscales de casos emblemáticos, como el “bebé Alexander”, Terrorismo, Barcazas Chinas, Zapata, Taladros Chinos, entre otros, donde está involucrado el poder político y que Lanchipa debe encarar estos importantes asuntos en el marco de la independencia de poderes.

Al respecto, en criterio del presidente del Colegio de Abogados de La Paz (Icalp), Israel Centellas, expuso que es fundamental instituir la carrera fiscal y mejorar el presupuesto para optimizar el funcionamiento del Ministerio Público, tanto con mayores recursos humanos y técnicos, con el propósito de cumplir un mejor trabajo.

“La carrera fiscal le va dar un sentido de pertenencia a la institución y, por tanto, trabajar de forma responsable, transparente y cuando alguien les pida que hagan algo que no corresponde no admitirla o dedicarse a otra función en la carrera profesional”, dijo.

El presidente de ese cuerpo colegiado aseguró que el Gobierno debe asignar un mejor presupuesto a la justicia, de lo contrario Lanchipa no podrá mejorar la situación del Ministerio Público.

“No creo que pueda haber un cambio si el Gobierno no invierte más en justicia. Si no invertimos, por más que entre otra persona, que no tenga nada que ver con partido político alguno, y no le den la posibilidad de cambiar con recursos económicos no lo va a lograr. Invertimos muy poco en el tema de justicia, tenemos que invertir más, porque estamos mal en este ámbito”, aseveró.

POSESIÓN

El nuevo fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, en su discurso de posesión, afirmó que asume el cargo consciente de que esa institución enfrenta duras críticas y cuestionamientos de la sociedad.

“Soy consciente de que existen muchos problemas en la investigación y el tratamiento penal de los delitos, duración prolongada de los procesos, alto índice de detenidos preventivos, abuso de la detención preventiva que se utiliza como un anticipo de pena, sobrecarga de trabajo, hechos gravísimos que quedan en la impunidad, suspensiones de audiencias y otros de una larga lista de debilidades y problemas”, afirmó.

Aseguró que conforme establece la Constitución Política del Estado (CPE), se desenvolverá personalmente con las garantías que conforman un debido proceso, con auténtico contenido, con la indispensable revalorización de la presunción de inocencia.

Tal como anunciara en días pasados, ratificó que una de sus primeras tareas será el cambio de los nueves fiscales departamentales, ya que el trabajo que realizará estará basado en la objetividad, legalidad, transparencia y celeridad.

“Una de las prioridades es llevar adelante un diagnostico respecto al excesivo número de detenidos preventivos, esas acciones que llevan los fiscales, de previamente disponer la detención y luego a la investigación, vamos a cambiar a través de esta gestión”, anunció la autoridad tras ser posesionado.

SONDEO DE OPINIÓN

Eliane Capobianco, diputada (UD)

“La única forma de que cambie la justicia en el país es con la salida del Movimiento al Socialismo (MAS) del Gobierno, ya que el nuevo Fiscal General del Estado, ha sido funcionario público durante cuatro años como director de Reivindicación Marítima y eso nos muestra, lastimosamente, que no da garantías ni certidumbre de que será una autoridad independiente, que trabajará de manera totalmente imparcial y que proseguirá todos los procesos inconclusos en los que están involucradas autoridades del MAS”.

Zuleika Lanza, abogada:

“El nuevo Fiscal General del Estado debe realizar un cambio total en el Ministerio Público, volver a hacer la Escuela de Fiscales para formar profesionales de carrera y no elegir a dedo como hicieron. El fiscal saliente, Ramiro Guerrero, está dejando un basural lleno de delincuentes que lo único que hicieron es montar casos, como los varios que denunciaron las últimas semanas, cuando se conoció los hechos en el caso bebé Alexander. Guerrero está dejando una Fiscalía con un manto de corrupción y desacreditación de la institución”.

William Bascope, abogado:

“Cuando un médico revisa a su paciente tiene que ver la realidad y a veces lo mejor para un cuerpo enfermo, es llevar tratamientos duros, dentro de ellos limpiar el organismo. En palabras simples desparasitación, uso estas palabras porque lo que se necesita en el Ministerio Público es hacer una purga entre los malos elementos que se han insertado en estos nefastos seis años de la gestión de Ramiro Guerrero que no ha estado a la altura de poder institucionalizar con una carrera de fiscales, de poner en el cargo a los mejores hombres y mujeres”.

Amilcar Barral, diputado:

“Lo primero que debe hacer Lanchipa es limpiar el Ministerio Público de los fiscales departamentales, meter a la cárcel a fiscales como Edwin Blanco y Susana Boyán que estaban a cargo del trágico caso “bebé Alexander”. Auditar a fiscales de todo el país porque actualmente es una olla de corrupción y abuso de poder, los fiscales se volvieron una especie de reyes chiquitos que pueden decidir sobre la libertad de la gente, me viene a la memoria una declaración recién del fiscal Blanco: ‘yo también puedo armar un caso’, obviamente existen fiscales transparentes y honestos pero son muy pocos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (622 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.28545 Bs.

Publicidad

Publicidad