Publicidad

    

NUTRICIÓN

Beneficios del Consumo de chía



 GALERÍA(2)

Las semillas de la chía forman parte de la dieta de la mujer actual y de las celebridades, pero qué hay de cierto en los beneficios adelgazantes que se le atribuyen y qué precauciones hay que tomar para su consumo, pues no todas las personas son iguales y por tanto el efecto no es el mismo.

“Las semillas de chía tienen la propiedad de estimular el sistema nervioso por su alta concentración de omega 3, omega 6 y omega 9. Gracias a lo cual se puede evitar los calambres, temblores y dolores de espalda por su alto contenido antiinflamatorio y analgésico”, afirma la nutricionista Aline Reyes.

La chía es mágica para muchas de sus seguidoras, quienes la han incluido en su dieta para perder esos kilitos demás, porque es una fuente de fibra soluble e insoluble. Cuando se mezcla esta semilla con agua, forma una sustancia parecida a un gel, que contribuye a regular el azúcar en la sangre y a reducir el nivel de colesterol.

“La chía contribuye a bajar de peso, porque al ser mezclada con agua ésta va aumentando de volumen y produce el mismo efecto en el estómago, lo que hace que se sacie el apetito y reduzca la ansiedad por comer. Su fibra insoluble pasa a través del sistema digestivo y favorece la regulación del tránsito intestinal”, dice Reyes.

Según la especialista, las dietas ricas en fibra contribuyen a controlar la obesidad, pues aportan menos calorías en el mismo volumen del alimento, además de facilitar la ingestión de menor cantidad de alimentos debido al prolongado tiempo de masticación.

“La chía es un excelente desintoxicante hepático gracias al complejo B (B1, B2, B3, B6 y B8) que contiene. Además de tener probióticos, que ayudan a restaurar la microbiótica intestinal, pues cuando existe una mala absorción de vitaminas, esto causa que las defensas bajen y que no se aprovechen”, asegura la nutricionista.

Dicho producto posee una importante cantidad de antioxidantes como el ácido clorogénico, el ácido cafeíco, la miricetina, el kaempferol, la quercitina, el betacaroteno (vitamina E) y el tocoferol (vitamina E), los que aportan en la eliminación de los radicales libres, que son los responsables de la oxidación celular.

“La chía es fuente de aminoácidos esenciales, pues estos no son sintetizados por el propio organismo y son ingeridos a través de los alimentos. Gracias a su alto contenido de proteínas esta semilla ayuda a construir y regenerar músculos y tejidos. Ideal para los deportistas des alta competitividad”, afirma la nutricionista.

PREPARACIÓN Y CONSUMO

Depende de la tolerancia que cada persona tenga. Lo que recomienda la nutricionista es no mezclar la chía con otros alimentos, para tener un mejor resultado. No deben consumir la semilla las personas postoperadas, así como las que tengan constipación y problemas gástricos, salvo un diagnóstico previo.

“Lo recomendable es remojar dos cucharas de la semilla en medio litro de agua hervida, dejarla reposar por el lapso de 40 minutos a una hora, consumirla sin azúcar, pues podría provocar flatulencias e incluso nauseas en algunos casos. Se recomienda consumir día por medio para una mejor asimilación”, sugiere Reyes.

La chía debe ser consumida una vez al día y por la mañana, que es cuando la persona tiene mayor actividad, pues si lo hace por la noche podría provocar problemas gástricos, incluso un sabor amargo en la boca. Tampoco se recomienda mezclar con lácteos como el yogurt.

“Lo ideal es que sea consumida después del desayuno o a media mañana para que tenga una mejor respuesta por la tarde, en particular con las personas que son más ansiosas y sienten más hambre después del almuerzo, para controlar su apetito”, acota la nutricionista.

Tampoco es conveniente licuar la semilla con agua, porque pierde toda su capacidad de aumentar de volumen y se sale el gel que es tan beneficioso para el organismo. En cambio cuando está en remojo se libera toda esa sustancia parecida a la gelatina sin sabor.

“La semilla puede ser ingerida a partir de los 5 años de edad en adelante, pero se debe tener especial cuidado en las personas de la tercera edad quienes por lo general tienen disminuida su flora intestinal para ellas lo conveniente es hacerlo dos veces por semana”, enfatiza Reyes.

La nutricionista recomienda acompañar el consumo de chía con un plan alimenticio, en particular, si de lo que se trata es bajar de peso, pues no basta con el consumo de esta semilla o solo de verdura. De ser así provocaría una malnutrición y tendría consecuencias posteriores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (486 Kb)


Publicidad

Sociales

Séptimo arte ecuatoriano en la Cinemateca

GUILLERMO RUIZ Y ELISA JARRÍN, ENCARGADA DE NEGOCIOS DE LA EMBAJADA DEL ECUADOR.

Agasajo

LOS AGASAJADOS JUNTO A LOS LEONES.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.28593 Bs.

Impunidad
Publicidad