Publicidad

    

BIOLOGÍA

Enfermedades bacterianas comunes en nuestro entorno

Quinta parte


RECORDEMOS QUE...

Una bacteria es un organismo microscópico unicelular, carente de núcleo, que se multiplica por división celular sencilla o por esporas. Puede provocar enfermedades, fermentaciones o putrefacción en los seres vivos o materias orgánicas.

ENFERMEDADES MAS COMUNES

ESCHERICHIA COLI

La infección por E. Coli se transmite generalmente por consumo de agua o alimentos contaminados, como la carne no cocida y leche cruda. Los síntomas de la enfermedad incluyen cólicos y diarreas, que pueden ser sanguinolentas. También pueden aparecer fiebre y vómitos. La mayoría de los pacientes se recuperan en el término de 10 días, aunque en algunos casos la enfermedad puede causar la muerte.

SALMONELLA TYPHI

La fiebre tifoidea o fiebre entérica es una enfermedad infecciosa producida por Salmonella typhi. Su reservorio es el humano y el mecanismo de contagio es fecaloral, a través de agua y alimentos contaminados con deyecciones. La bacteria ingresa por vía digestiva y llega al intestino, pasa a la sangre, causando una fase de bacteriemia hacia la primera semana de la enfermedad; posteriormente se localiza en diversos órganos y produce fenómenos inflamatorios y necróticos, debidos a la liberación de endotoxinas.

NEISSERIA GONORRHOEAE

La gonorrea es una infección de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, cuyo huésped específico es el ser humano. Afecta principalmente las mucosas del aparato genital y urinario, pero también puede afectar la conjuntiva ocular, la faringe y el recto. Sus características más habituales son la secreción purulenta por la uretra en el hombre y la consecuencia de infertilidad en la mujer. La transmisión puede ocurrir durante el acto sexual, en el parto (si la madre está infectada) o por contaminación al llevar secreciones contaminadas de una mucosa a otra.

NETREPONEMA PALLIDUM

Conocido como sífilis, se contagia principalmente por contacto sexual, mediante el contacto de la piel con la ligera secreción que generan los chancros o por contacto con los clavos sifilíticos de la persona enferma, al realizar sexo oral sin preservativo (ya sea que los chancros estén en la boca, en el pene o en la vulva), al besar una boca con chancros (que son indoloros), por inoculación accidental (por compartir jeringas), puede ser transmitida de la madre al hijo a través de la placenta (sífilis congénita) y el canal del parto (sífilis connatal). En este caso, el bebé puede morir pronto o desarrollar sordera, ceguera, disturbios mentales, parálisis o deformidades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (580 Kb)


Publicidad

Sociales

Fiesta de la hispanidad

MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESPAÑOLA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.28581 Bs.

Impunidad
Publicidad