Publicidad

    

Willy Claure por fin ante el público de La Paz

* El destacado músico boliviano se presentará el sábado 3 de noviembre en el Teatro 16 de Julio. Será su último concierto en la ciudad maravilla antes de regresar a Suiza. Como invitados estarán Grillo Villegas y Chelo Navia.


Willy Claure, luego de desarrollar varias actividades con motivo de recordar el día de la Cueca Boliviana, brindará un concierto en la ciudad de La Paz el sábado 3 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, en el Teatro 16 de Julio.

“Para mí es un esperado reencuentro con mi público. Hace varios meses que no tengo una presentación “oficial” en la ciudad de La Paz.

Pasó mucho tiempo desde mi último concierto debido a muchos proyectos que emprendí, pero que finalmente van tomando forma positiva en general”, afirmó el experimentado músico boliviano, infatigable impulsor de la cueca nacional.

Además de hacer un repaso de su último disco, “Cuecas para no bailar”, Claure interpretará una selección de lo mejor de su discografía y brindará un pequeño avance de su próximo disco.

“Aun mantengo la forma “minimalista” guitarra y voz. Pero también contaré con dos o tres invitados muy significativos en mi carrera musical para compartir escenario: Grillo Villegas, Chelo Navia y estamos a la espera de la confirmación del artista argentino Enrique “Quique” Coria, con el cual edité un Libro de Partituras con CD.

Con Grillo y Chelo porque son personas con las que me llevo muy bien musicalmente y Quique porque desde muy pequeño él fue un referente guitarrístico al que seguí con atención”, anunció Willy.

LG: ¿TIENE ALGÚN NOMBRE AL ESPECTÁCULO?

W: El título no está definido, pero el concepto sí: La Cueca Boliviana como elemento integrador boliviano, que es el camino al que mi bandera musical me lleva. Y la cueca no solo como elemento integrador boliviano sino latinoamericano, por ahí va.

LG: ¿DESPUÉS DE QUÉ TIEMPO TE PRESENTARÁS EN EL TEATRO 16 DE JULIO?

W: Como solista es la primera vez que lo haré. El Cine Teatro 16 de Julio es un escenario importante en mi vida musical porque compartí este escenario con músicos destacados en mi vida. Hace como 25 años con Savia Nueva, cuando integraba esta agrupación musical, y luego con otros.

LG: ¿CÓMO SERÁ EL CONCIERTO?

W: Haré dos partes separadas por una breve pausa para que la gente pueda quizás descansar de oír las Cuecas para no bailar y para que pueda comprar algunos CDS para bailar (sonríe). Pienso que en cada parte habrá participación de mis invitados.

LG: ¿QUÉ CANCIONES ESCUCHARÁ EL PÚBLICO?

W: Haré un repaso de mi disco “Cuecas para no bailar” y de este disco temas como: Cantarina, La Caraqueña, Un puñal envenenado, Olvidate de mí, etc. Y temas clásicos de mi discografía. Pero también haré un pequeño adelanto de lo que será mi próximo disco, que ya está en un 65 por ciento de avance y en el que participarán artistas invitados, uno de ellos justamente Chelo Navia, que interpretará una Cueca en un idioma no habitual. Uno de estos estrenos será el tema “Yungueñita”, entre otros.

LG: ¿CÓMO LLEGAS ARTÍSTICAMENTE A ESTE CONCIERTO?

W: Bastante fortalecido, con mucha confianza y alegría de saber que a mi público le gusta lo que hago. He sentido este último tiempo mucho cariño de parte de la gente que vio cómo me muevo impulsando a este género musical patrimonio de nuestro país, que es la cueca boliviana, los resultados los veo con las diversas generaciones. Las reservas telefónicas para asistir al concierto se las puede realizar llamando al celular 725 54848 y al teléfono 2916340.

“ESTOY CASADO CON LA CUECA Y ESTARÉ CON ELLA HASTA MI ÚLTIMO DÍA”

LG: ¿QUÉ BALANCES HACES DEL DÍA DE LA CUECA?

W: ¡Óptimo!, este año, que fue la tercera versión del Día de la Cueca Boliviana, vi que todo el país y en otros países también se celebró a la Cueca Boliviana. Pude percibirlo de cerca en la Plaza Murillo (donde estuve presente) y en la Manzana Uno en la ciudad de Santa Cruz. He recibido muchísimos videos y fotos de diversos lugares, donde mucha gente bailó y disfrutó de nuestras cuecas bolivianas.

Pienso que vamos en ascenso. La Fundación Cultural Cueca Boliviana, que presido, está comprometida con nuestra cueca y seguiremos impulsando hasta las últimas consecuencias.

LG: DESPUÉS DE TANTOS LOGROS, ¿QUÉ REPRESENTA LA CUECA HOY EN TU VIDA?

W: La Cueca Boliviana se ha hecho parte de mi vida, tanto que es tan fundamental como mi familia, doy todo por ella. Cuando pienso en componer un tema musical pienso en cueca boliviana, cuando pienso en música, pienso en cueca boliviana, cuando pienso en integración de la música boliviana y latinoamericana pienso en la cueca. Lo dije alguna vez, estoy casado con la cueca y estaré con ella hasta mi último día.

LG: ¿QUÉ PLANES TIENES PARA DESPUÉS DE LA PRESENTACIÓN EN LA PAZ?

W: Volver a Suiza. Radico en ese país y luego de dos meses de ausencia debo volver al “otro trabajo”. Debo también seguir avanzando con mi nuevo disco, aparte de tantos proyectos que van tomando forma. En mayo de este año fui nominado Marca País y esta nominación es como haber recibido en las manos un nuevo instrumento para llevar aún más adelante y más arriba a la Cueca Boliviana. Tengo previstos varios conciertos entre noviembre y diciembre en Alemania, Luxemburgo y Suecia, Suiza y probablemente Estados Unidos, donde mostraré la diversidad de nuestras cuecas bolivianas en sus tres dimensiones: Musical, poética y coreográfica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (537 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CDAEN celebró sus 45 años

LOS GALARDONADOS JUNTO A LA DIRECTIVA DEL CDAEN.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28575 Bs.

Impunidad
Publicidad