Publicidad

    

Mónica Loza

“Soy incisiva, sin que eso signifique que tenga mala intención”

La periodista y presentadora del Equipo Deportivo afirma que sus logros se los va midiendo por etapas y que gracias a Dios pudo cumplirlas. Pero también reconoce que le falta mucho por conseguir.


 GALERÍA(2)

Incisiva, dinámica y risueña, así es Mónica Loza y así es como se deja ver ante las cámaras. Su carisma y personalidad fueron los ingredientes para que poco a poco se abra paso en el periodismo deportivo. Actualmente forma parte del programa Equipo Deportivo de RTP. “Después de vivir mi niñez y adolescencia como aficionada en casa viendo partidos (de fútbol), en el estadio con mi familia, me fui adentrando en este deporte. Pese a que siempre escuché que esto era un área dominado por varones, para mí se convirtió en una pasión y quería vivir de eso”, confesó a La Guía la joven periodista y presentadora.

LG: ¿CUÁNDO Y DÓNDE COMENZASTE TU CARRERA?

M: En el año 2008 en la radio Carlos Palenque. Luego estuve en la Radio RKM. Posteriormente salté a la televisión, al programa “Futboleras” en Católica Televisión, y después me incorporé al programa Equipo Deportivo, en el que ya estoy por casi 8 años.

LG: ¿QUIÉNES FUERON TUS REFERENTES?

M: Referentes como tal no tengo, pero veía que no había muchas mujeres en este medio y me puse como meta formar parte de esa minoría de periodistas deportivas, dándole un toque especial y diferente, haciendo un periodismo imparcial, ameno y que sea del agrado de las personas ver a una mujer dando las noticias deportivas.

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR DE TU TRABAJO?

M: Me encanta el área deportiva y compartir día a día con una gran cantidad de deportistas, de los que uno conoce muchas cosas al entrevistarlos. En ese contacto una escucha historias de vida que te marcan y que te hacen. En el programa tenemos un sector “El Elegido”, donde los futbolistas o entrenadores cuentan su historia, por ejemplo.

LG: ¿QUÉ ES LO MÁS DIFÍCIL?

M: En nuestro medio todos hablan cuando están arriba, pero cuando sucede lo contrario, te la ponen difícil y no se dan cuenta que los únicos perjudicados son ellos y los hinchas de su club, porque el programa saldrá igual, con o sin su presencia.

LG: ¿CREES QUE YA SE HA OLVIDADO LA IDEA DE QUE LA FUENTE DEPORTIVA ES EXCLUSIVA DE LOS HOMBRES?

M: Consideró que sí, ya que hay muchas periodistas mujeres que realizamos una gran labor, igual o mejor que la de un varón. En lo personal tuve entrevistas únicas e información exclusiva, todo depende de cómo te manejas en el entorno deportivo.

LG: ¿CÓMO DEFINIRÍAS TU FORMA DE HACER PERIODISMO?

M: Soy incisiva, sin que eso signifique que tenga mala intención. Hubo un momento en el que mis preguntas generaban respuestas polémicas, pero tengo claro que siempre lo hago con respeto. La noticia no es que el equipo entrene, pienso que más noticia es que no trabaje o ver otros detalles del entrenamiento que a veces pasan desapercibidos, pero que te pueden dar una nota distinta.

LG: ¿CUÁLES FUERON TUS MAYORES LOGROS?

M: Los logros se los va midiendo por etapas y gracias a Dios pude cumplirlas con el tiempo. Quise ser una periodista deportiva y lo logré, haciendo radio, luego televisión hasta ser la presentadora del programa, y me falta aún mucho por conseguir.

LG: ¿QUÉ ES LO QUE MÁS DESTACARÍAS DEL EQUIPO DEPORTIVO?

M: La imparcialidad que tiene. Con nadie estamos casados, destacamos lo bueno y criticamos cuando algo está mal. Muchos no entienden nuestra labor y a veces se molestan por alguna posición que asumimos, pero ese sello que tiene el programa es único. Ya van 17 años y mal no nos fue.

LG: ¿CÓMO TE VES DE AQUÍ A UNOS AÑOS?

M: Más consolidada profesionalmente, pero una nunca termina de aprender. Quisiera hacer algunos cursos para especializarme en mi profesión y tener una credibilidad en ascenso permanente frente al televidente.

UNA SOÑADORA EMPEDERNIDA

Mónica Sandra Loza Monroy nació el 3 de agosto en La Paz. Es licenciada en comunicación, estudió en la Universidad Mayor de San Andrés. Se define como una persona sencilla, responsable y apasionada por su trabajo. Su virtud es la perseverancia, no se rinde ante la adversidad y si cae se levanta con más fuerza. Frustrarse cuando algo no le sale bien es su mayor defecto. Le encanta el mundo del maquillaje, el futsal y bailar la danza de la morenada. Su fantasía es ser presentadora de una cadena deportiva internacional. Su pesadilla sería el no cumplir sus metas, “que mi mamá no pueda verme triunfar de la manera en la que lo he hecho hasta el momento”, expresa.

LG: ¿QUIÉN ES HOY MÓNICA LOZA?

M: Es una soñadora empedernida, una mujer luchadora, valiente y atrevida en el sentido de que no teme a los retos, una mujer confiada en su capacidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (537 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CDAEN celebró sus 45 años

LOS GALARDONADOS JUNTO A LA DIRECTIVA DEL CDAEN.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28575 Bs.

Impunidad
Publicidad