Publicidad

    


Todo preparado

Almas llegan al mediodía

Entre los platos principales preparados por los creyentes, se tiene el ají de arveja y el ají de fideo, pero todo depende de la tradición de la familia del alma


Todo lo que le gustaba al difunto, en vida, se pone en las mesas de todos santos.

Hoy al mediodía llegan las almas desde el más allá para visitar a sus seres queridos que quedaron en la Tierra, quienes para recibir la llegada de sus difuntos tienen que preparar una mesa que consiste en poner todo lo que le gustaba al fallecido.

Durante todos estos días, el ajetreo de lograr exponer una de las mejores mesas de recibimiento a las almas que llegarán justo hoy al mediodía, fue la preocupación de todos los familiares de las almas que partieron al más allá y que ahora una vez al año serán recibidas en sus domicilios, según las creencias.

Para el efecto, se han adquirido las mejores frutas, masitas, bebidas que le gustaba en vida al difunto y otros ingredientes con que deberá contar la mesa de las almas y de esta manera recodarlos y recibirlos, quienes, según las costumbres, se quedan durante dos días junto a sus seres queridos, para luego despedirlos el 2 de noviembre.

Para el efecto EL DIARIO pone en consideración de la población, algunas de las costumbres y significados de los productos más usados en el armado de estas mesas, con el objetivo de que las familias puedan cumplir con esta tradición.

DESCRIPCIÓN

En una mesa de alma, ya sea de una persona mayor o menor al que también se le denomina angelito, no debe faltar bebida y comida que fue agradable, cuando la persona fallecida estaba con vida, además de galletas, “t’hantawawas”, masas en forma de caballos, titis (gatos) y llamas, refrescos, cerveza, coca, frutas, bizcochuelos, dulces u otras masitas.

Entre los platos principales empleados por los creyentes se tiene el ají de arveja y el ají de fideo, pero todo depende de la tradición de cada familia.

En cuanto al dignificado de cada uno de estos presentes que se exponen en la mesa de los difuntos para recibirlos el día 1 de noviembre, cada una de ellas tiene su significado, de acuerdo al mundo andino.

Llama: Es la encargada de llevar todas las ofrendas que fueron preparadas por los familiares y amigos (pan, comida, fruta) y que solían ser del gusto del difunto cuando estaba en vida. Estos alimentos le servirán como provisión durante todo el año y hasta el próximo año.

Caballo: Sirve para transportar a las almas de retorno al cielo, luego de su llegada a la Tierra. Otros suelen relacionarlo como un medio de transporte que apoyará a la llama para llevar carga.

Escalera: Hecha de dulce y de masa, está relacionada con almas viejas, jóvenes o niños. Se dice que su función es ayudar primero con la bajada del espíritu el día 1 de noviembre y luego en el día del despacho el 2, en su subida, luego de los días en que permanecen en el mundo terrenal. En otros casos dicen también que le ayuda a llegar hasta el cielo y de esta forma alcanzar el perdón de Dios.

Corona: Es un símbolo cristiano que representa la muerte y se cree que es utilizada por las almas en el largo camino de regreso. Este producto generalmente es colocado en la parte superior de las mesas de Todos Santos, sin embargo, otras familias tienen la costumbre de poner en los niveles intermedios o próximos a la escalera.

T’hanta wawa: Es la representación de las formas humanas de los seres que ya fallecieron. Están hechas de masa y llevan caritas o caretitas de yeso pintadas. Por otra parte, se denomina t’hanta achachis a las masas que representan a los varones.

Caña de azúcar: Se dice que es la encargada de dar sombra al alma para sus días de sol y lluvia, además de servir de bastón para el viaje de retorno. Son colocadas en las cuatro esquinas de la mesa.

Tocoro: Tallo y flor de la cebolla, representa el bastón que necesita el difunto y es una reserva de agua para calmar su sed.

CREENCIA

- Las familias que han perdido a sus seres reciben cada 1 de noviembre el espíritu de sus seres queridos, para lo cual sus familiares preparan una mesa en conjunto.

- De la misma forma, se invita a otras personas a que participen de este ritual y recen por todas las almas de las persona fallecidas. Los visitantes deben ser atendidos con bebida y comida del gusto de sus difuntos.

- Este ritual debe ser realizado hasta el día 2 de noviembre (día de despacho para ir al cementerio), también al mediodía, con el objetivo de despachar las almas, tal como llegaron, con oraciones y otros rituales familiares.

- Al tercer año de celebrar este ritual para cada una de las personas fallecidas con los rituales familiares, se prepara una mesa especial de despedida para sus seres queridos, luego de haberles recordado con mucha prioridad durante todo este tiempo.

- Esta tercera celebración es denominada Cacharpaya (despedida). Los dolientes arman sus mesas más grandes y con una mayor cantidad de productos a las dos mesas anteriores.

- El día 2 de noviembre se lleva todo lo preparado en la mesa a la tumba del difunto donde se despide el espíritu bailando al son de una tarqueada.

RESIRIS

- Los “resiris” son personas que visitan los hogares creyentes desde el día 1 de noviembre, en que se inicia la festividad con el objetivo de acompañar la tradición y orar por el alma de la persona ausente a cambio de ofrendas que existen en la mesa

- Cuando se visita a una familia lo primero que se hace es dirigirse a la mesa del altar, allí se hace una oración en memoria del difunto, acción que es retribuida con panes o comida. Esta tradición de rezar a las almas es una herencia andina que por influencia de la Iglesia Católica se sobrepuso a la fiesta de los ajayus o espíritus.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (514 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.28593 Bs.

Publicidad

Publicidad