Publicidad

    


Ciencia aplicada para la sociedad del futuro

Crean robots con materiales en desuso

La creatividad no viene de la nada. Willy Migañez es técnico informático en sistemas. Su formación profesional le abrió nuevos horizontes fuera de nuestras fronteras. Creó tutoriales para enseñar a los niños conocimientos básicos de robótica


MIGAÑEZ EXPLICA SU INVENTIVA A OCASIONALES TRANSEÚNTES, FERIA 16 DE JULIO DE EL ALTO.
 GALERÍA(2)

Confundido entre los miles de comerciantes de la Feria 16 de Julio, en la ciudad de El Alto, Willy Migañez no es un comerciante más. Él crea aplicaciones tecnológicas y ha desarrollado prototipos de robótica básica. Dice que su formación profesional ha sido clave para hacer realidad sus sueños.

Con apenas 25 años, el joven informático utiliza toda su creatividad para utilizar materiales reciclables e inventar diseños a escala de robots con forma humanoide y drones.

Durante los días previos a su labor adquiere pequeños motores de grabadoras, piezas de muñecos, CDs en desuso, hasta partes de microprocesadores. Todo puede ser útil a la hora de desarrollar sus proyectos. Gracias a su ingenio llegó hasta Ecuador, Colombia, Puerto Rico, Las Barbudas, Dominicana y Santa Lucía, donde logró abrirse campo en pequeñas escuelas estatales.

“Lo que está viendo es robótica básica con materiales accesibles de juguetes en desuso, grabadoras, electrodomésticos, de donde se pueden obtener muchos de los dispositivos tanto eléctricos como mecánicos. Hay, por ejemplo, motores reductores, interruptores, llantas, cables. Todo sirve a la hora de inventar otras cosas usando la imaginación”, dijo mientras los curiosos se arremolinaban en su puesto de exposición para ver de cerca sus inventos.

No dejó de llamar muchas de esas invenciones como el brazo robótico hidráulico a escala. Utilizó jeringas hipodérmicas cuyo costo es de Bs 1 –asimismo- conductos de suero nuevos, o el dron en el que utilizó un CD en desuso, motor reductor de una vieja grabadora y muchas piezas mecánicas.

“Soy técnico informático en sistemas recién graduado, utilizo todos estos elementos para realizar pequeños robots”, dijo.

TUTORIALES

El uso de las nuevas tecnologías, como el internet, abren muchos espacios a los jóvenes para innovar proyectos que están dando soluciones a varios problemas. Es el caso de otro joven estudiante de la UPEA que creo un brazo mecánico para ayudar a las personas que perdieron uno de los miembros superiores.

Apegado a su ingenio, una vez más logró producir sus propios videos tutoriales en los cuales enseña a los niños los principios de la robótica básica a partir de proyectos sencillos como coches a control remoto, monta cargas o ascensores.

“Los videos tutoriales son algunos extraídos del internet, otros son hechos sobre mis inventos que también los he subido a YouTube”, afirmó.

TALENTO

Así, en medio de miles de comerciantes procura llamar la atención de los niños y jóvenes los más curiosos para que se interesen en la robótica básica.

Como Willy miles de jóvenes talentosos en la ciudad de El Alto esperan el respaldo del Gobierno para activar sus proyectos, y también explotar ese talento aun escondido a los ojos de las autoridades del Ministerio de Educación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (764 Kb)      |       PDF (488 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28617 Bs.

Publicidad

Publicidad