Publicidad

En Bolivia aplican agrotóxico en soya

Países dejan de usar glifosato en cultivos

> Importación de plaguicidas en Bolivia, entre 2013-2016, alcanzó $us 895 millones por la compra de 162 mil toneladas. Sri Lanka e Italia no usan y Alemania se suma. > El glifosato es un herbicida que ha sido clasificado por la OMS como “probablemente cancerígeno para humanos”


El gigante agroindustrial Monsanto fue penado a pagar una millonaria compensación a un jardinero que contrajo cáncer terminal por usar este químico.

Varios países del mundo recomendaron no utilizar el herbicida glifosato en los cultivos, debido a que estudios internacionales lo vinculan con el desarrollo de enfermedades cancerígenas en humanos. Este agrotóxico tiene mayor aplicación en la producción de soya en el país.

En el período 2013-2016, las importaciones de plaguicidas en el país alcanzaron $us 895 millones por la compra de 162 mil toneladas, siendo el pico más alto en 2014. Un año después, los productores de Santa Cruz destinaron más de $us 280 millones para la adquisición de agroquímicos entre ellos, plaguicidas, pesticidas, fertilizantes, insecticidas, fungicidas y sustancias afines.

El informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce) sostiene que al primer mes del 2017, las importaciones de estos productos superaron los $us 21 millones y el volumen ascendió a tres mil toneladas.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia sostiene que el agroquímico más importado el 2015 fue el glifosato, utilizado principalmente en las plantaciones de soya. El año pasado el área de cultivos de la oleaginosa se aproximó al millón de hectáreas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (483 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

No necesitamos caudillos, necesitamos gobiernos

Elecciones Primarias

[Alberto Zuazo]

Los huecos de gestión

[Humberto Vacaflor]

Los fantasmas de la noche

[Manfredo Kempff]

Bolivia debe dejar de ser pulmón del norte chileno

Panorama electoral

[Paul Coca]


Portada Deportes

JPG (577 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28663 Bs.

Impunidad
Publicidad