Publicidad

    


Complace tratamiento de norma

Cineastas observan proyecto de ley

Proponen una tasa administrativa del 6 % del ingreso bruto antes de la facturación y antes de la repartición de ingresos entre distribuidor y exhibidor, actualmente el proyecto indica que será 3 %


Portadas de algunas películas nacionales.

Los Cineasta Independientes de Bolivia remitieron a la Cámara Baja de la Asamblea Legislativa un documento con 10 observaciones al proyecto de Ley Nº 132 del Cine y Arte Audiovisual Boliviano, expresaron también su satisfacción por el avance en el tratamiento de la norma en diputados.

“Tenemos observaciones que las remitimos a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (...). Observamos la participación del gremio en la representatividad que habrá en el Consejo Asesor del Cine”, dijo a EL DIARIO la representante de los cineastas independientes, Gabriela Paz.

ARTÍCULOS OBSERVADOS

Artículo 5 sobre la directora o director general ejecutivo (a). El proyecto señala que el director de la Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (Adecine) debe ser designado por el presidente del Estado Boliviano, mediante resolución suprema; sin embargo, los cineastas solicitaron que salga una terna de candidatos que demuestren su conocimiento en el tema, es decir, prefieren que se realice una convocatoria pública para el cargo.

El artículo 10, sobre el Concejo Asesor del Cine, también fue observado. Los cineastas solicitan una distribución de paridad.

El artículo 15, del fondo de fomento al cine y audiovisual bolivianos, señala que el fondo será destinado al desarrollo, producción, postproducción, las cuales serán administradas por Adecine, al cual tendrán acceso las personas naturales o jurídicas cuyos proyectos hayan sido calificados de conformidad con el reglamento que se elabore al efecto.

“No estamos de acuerdo con estas especificaciones, dado que la cadena productiva está compuesta por: Investigación y formación, desarrollo, producción, postproducción, distribución y exhibición”, indican.

TASA ADMINISTRATIVA

Otro de los artículos es el 17 que trata la tasa administrativa, en donde señala que la Tasa Administraba de Fomento al Cine y Audiovisual Bolivianos es equivalente al 3% a los distribuidores o comercializadores.

Los independientes proponen que se debe aplicar una tasa administrativa del 6 % del ingreso bruto antes de la facturación y antes de la repartición de ingreso entre distribuidor y exhibidor.

El artículo 19 señala que el proyecto señala que las fuentes de financiamiento son: la tasa administrativa por distribución y exhibición de cinematrografía y audiovisual, recursos provenientes del TGN de forma anual, las donaciones (mandato al Ministerio de Planificación del Desarrollo), recursos provenientes de convenidos o cooperaciones internacionales y otras fuentes.

Los cineastas sugirieron que se incluyan otras fuentes que aporten al fondo como por ejemplo la Fundación del Banco Central de Bolivia y la creación de fondos a nivel regional como local en coordinación con las gobernaciones y municipios.

Asimismo, solicitaron se incluya a la norma el mandato para que Ministerio de Planificación del desarrollo tenga como responsabilidad la búsqueda de donaciones pueda canalizar otros recursos hacia el fondo.

PROYECTO DE LEY EN DIPUTADOS

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó ayer en su estación en grande y por unanimidad el Proyecto de Ley del Cine y Audiovisual, norma que propone un fondo fomento cinematográfico y otros aspectos; sin embargo, su tratamiento en detalle fue postergado para la próxima sesión con el fin de hacer modificaciones al documento.

La normativa propone la creación de la nueva Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (Adecine), que remplazará al Consejo Nacional del Cine (Conacine).

La presente ley establecerá políticas, instrumentos y mecanismos de acción que contribuyan en forma integral a fomentar, desarrollar, fortalecer y promocionar la actividad cinematográfica y audiovisuales bolivianos en sus diversas formas de producción, distribución y consumo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (461 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Importancia del amoniaco para Bolivia

[Saúl J. Escalera]

Donald Trump y la libertad de prensa

Televisión y niños

[Luis Enrique Jara]

Agentes transformadores reconciliados

[Víctor Corcoba]


Sociales

Burger Week en su II versión

EL EQUIPO DE VÉRTICE COMUNICACIÓN Y EJECUTIVOS DE LAS EMPRESAS AUSPICIADORAS DE BURGER WEEK.


Portada Deportes

JPG (464 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28663 Bs.

Impunidad
Publicidad