Publicidad

    


A 33 meses del caso Alcaldía quemada

Policías son sancionados por no ir a declarar

Existe un avance de al menos 30 por ciento en el juicio que hasta la fecha convocó a 15 audiencias entre suspendidas y efectivas. La próxima será el jueves 15 de noviembre


EL INCENDIO Y SAQUEO DE UN EDIFICIO DE LA ALCALDÍA DE EL ALTO DONDE MURIERON SEIS FUNCIONARIOS.
 GALERÍA(2)

El Tribunal Disciplinario de la Policía que llevó adelante la audiencia contra el excomandante regional de la Policía de El Alto, coronel José Peña, que enfrenta un proceso por faltas graves disciplinarias que habría cometido en el caso de la quema de la Alcaldía el 17 de febrero de 2016, emitió un memorándum de llamada de atención para tres policías que no fueron a declarar, entre ellos el excomandante nacional de la Policía, general Abel de la Barra.

En el proceso disciplinario que inició en septiembre pasado, continuó el miércoles 7 de noviembre, donde se escuchó la declaración de dos testigos, entre ellos el de la alcaldesa la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, sin embargo, al llamar a los siguientes testigos, se evidenció su inasistencia por lo que el presidente del Tribunal policial determinó suspender la audiencia hasta el próximo 20 de noviembre.

“El Comandante tiene que transmitir al Tribunal cuáles han sido los motivos, las razones por las que no ha atendido o cuáles son las instrucciones superiores con las que también se había remitido esa fecha. También hay informes de sus subalternos que indican que él habría mencionado que había instrucciones de arriba para no atender la solicitud de auxilio”, manifestó Chapetón.

JUICIO ORAL

Por otro lado, el director general de Asesoría Legal de la Alcaldía de la ciudad de El Alto, Jeral Quisbert, informó que el caso está en etapa de juicio oral.

“Estamos en la etapa de resolver los incidentes y excepciones que han presentado los acusados”, aseveró.

Explicó que a la fecha son once acusados, entre ellos tres funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), Marcelo Plata, Dorian Ulloa y Félix Durán, el resto son dirigentes de los padres de familia y ningún policía.

Aclaró que el Ministerio Público rechazó la denuncia a favor del coronel Peña, por lo que no es parte del proceso, sin embargo, el municipio pidió la conversión de acción, que ya está en proceso.

“Pedir la conversión de acción significa decirle al juez vamos a seguir el proceso penal contra el coronel Peña sin el Ministerio Público, solamente como acusadores particulares”, explicó.

La autoridad municipal apuntó que se tiene un avance de al menos 30 por ciento en el juicio que ya convocó a 15 audiencias entre suspendidas y efectivas. La próxima será el jueves 15 de noviembre.

SENTENCIA CONDENATORIA

Quisberth informó que en el caso existen ya siete sentencias ejecutoriadas, entre ellos, dos menores y otros cinco dirigentes de las juntas escolares que se acogieron a proceso abreviado.

“A estas siete personas se les ha impuesto una sentencia condenatoria por el delito de homicidio y por destrucción y deterioro de Bienes del Estado, se los ha sancionado a cinco años de reclusión y esas sentencias están ejecutoriadas, es decir no se ha apelado a las mismas, por lo tanto al día de hoy la prosecución del juicio oral que tenemos solamente es contra 11 personas”, indicó.

“NO TENGO RESPONSABILIDAD”

A su turno, el coronel Peña aseguró que como comandante de la Policía de El Alto cumplió su labor como lo disponen sus reglamentos y no tiene nada de qué arrepentirse porque siempre trabajó en el marco de la ley, brindando seguridad a la ciudadanía.

Aseguró que los artículos que le atribuyen como faltas disciplinarias se están desvirtuando por las declaraciones de los testigos, ya que ninguno mencionó de manera concreta de todo lo sucedido en cuanto a su accionar como comandante.

“No hay elemento objetivo y real que pueda demostrar que yo haya podido cometer faltas, por otro lado, lamentablemente por la forma en que lo han expuesto, tiene más un cariz político y no de responsabilidad hacia la Policía o mi persona”, dijo.

Aseguró que él como autoridad policial en la urbe alteña no recibió ninguna llamada telefónica de la Alcaldesa ni en esa oportunidad, ni antes, por lo que considera que no hubo una buena coordinación institucional.

“En todas las anteriores protestas sociales, de cualquier sector, en el municipio de 80 a 100 guardias municipales se encontraban brindando seguridad de la instalación, no del control del conflicto social, sino de sus instalaciones. Curiosamente ese día no estaban, y yo me enteré cuando estuve supervisando en el sector del peaje”, dijo.

En ese marco, explicó que recibió una llamada del coronel Nelson Santander, el más antiguo declarado en comisión al Gamea, quien le comentó que los marchistas estaban agresivos y que no había guardias del municipio, por lo que le instruyó se constituya a resguardar el municipio.

“Fue a orden mía a la puerta del municipio a resguardarlo, porque el resto no podía llegar por el caos vehicular que había, y porque fueron agredidos por la turba, yo mismo me dirigí al lugar desde el peaje de la autopista a pie”, explicó.

HECHOS

El 17 de febrero de 2016, se incendió y saqueó la Alcaldía de la ciudad de El Alto, el saldo fue la pérdida de seis funcionarios municipales: Rosmery Mamani, Ana María Apaza, José Ortiz, Javier Mollericona, Juan Laura, Gloria Calle, además de 26 heridos.

El entonces viceministro de Regimen Interior, Marcelo Elio, fue identificado en la escena del crimen.

Dos dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) con detención preventiva: El excandidato a concejal Wilmer Sarzuri y Braulio Rocha, dirigente gremial del MAS, este públicamente señaló “voy a ser tu pesadilla por el resto de tu vida” en directa amenaza a Soledad Chapetón.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (461 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28663 Bs.

Publicidad

Publicidad