Publicidad

    


En Tarija y regiones

Producción vitivinícola mitigaría la pobreza

Grupo empresarial paceño invirtió $us 4 millones en el proyecto


RAMIRO MAGARIÑO (C), BODEGAS Y VIÑEDOS LA CONCEPCIÓN S.A. TARIJA.

Una hectárea de producción de uva moscatel de Alejandría aportaría de gran manera en la disminución de la pobreza en el departamento de Tarija, de acuerdo con lo señalado por Ramiro Magariño, gerente de la Bodegas y Viñedos la Concepción S.A., que elabora la marca Rujero. Dado el alto impacto socioeconómico del rubro, la producción de singanis y vinos de altura en la sureña, región del país, retomó fuerza, y apunta a incrementar la actividad. Magariño informó sobre los premios que obtuvo el producto en competencias internacionales.

ESTUDIO

Sobre la base del estudio de la Fundación Fautapo, que promueve planes de educación para el desarrollo, aseveró que con una hectárea cultivada de uva moscatel de Alejandría, una familia saldría de la extrema pobreza.

Dijo que la exportación 5.000 botellas repercute en el bienestar de las familias que se dedican al cultivo de la uva, y es por ello que los premios -Vinus 2018- obtenido en Mendoza, Argentina, y en el concurso internacional Spirits Selection by Concours Mondial, en Bruselas, abren mercados para el producto. En ambos eventos el singani Rujero recibió medallas de oro.

Explicó que una hectárea produce un poco más de 5.000 botellas de singani Rujero, y si esta cantidad se envía al mercado externo el impacto en las familias bolivianas sería alto.

PROMOCIÓN

El ejecutivo dijo que trabajan en la promoción del singani a nivel mundial. El mercado de Estados Unidos es el principal nicho para el producto. Sostuvo que la firma llega a 26 de los 50 estados de la Unión, pero pueden ingresar a 37.

Dijo que en la década de los años 90 se inició la exportación, pero a partir del 2015, la comercialización a se hace a través de distribuidores (dealers).

Por otra parte, en lo que se refiere a las inversiones, dijo que el grupo empresarial paceño invirtió cuatro millones de dólares, en la ampliación de la bodega así como en equipos con tecnología de punta para elaborar el producto con estándares de calidad internacional.

La producción alcanza a un millón de botellas al año, y el porcentaje de exportación es de 5 por ciento, pero esperan aumentar los envíos al exterior con la nueva ampliación de la bodega.

Mercados de Asia y Europa están en la carpeta de nuevos proyectos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28687 Bs.

Publicidad

Publicidad