Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 24º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 24º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 23º

Publicidad

    


Por rotura de tubería en Nudo Vita

Siete zonas se quedaron sin agua

Epsas atribuyó el daño en el ducto de alta presión a una “empresa de sondeos”


Rotura de una tubería de alta presión dejó sin agua a varias zonas e inundó puestos de venta en la avenida Manco Kapac.

Desde la noche del pasado lunes, la ruptura de un ducto de alta presión de 250 mm de distribución del servicio de agua potable, ubicado en el distribuidor del Nudo Vita, dejó sin el líquido elemento a por lo menos siete barrios del macrodistrito Max Paredes.

Según la información proporcionada por las personas afectadas, a las 23.00 del lunes los obreros que realizaban trabajos para la empresa Mi Teleférico habrían provocado la ruptura de un ducto de alta presión de la red matriz de distribución, provocando un severo problema a las vendedoras de la avenida Manco Kapac, toda vez que la gran cantidad de agua inundó los puestos de venta.

Los vecinos denunciaron que vanos fueron sus intentos por comunicarse con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) para que acudan a resolver el problema, toda vez que en esa empresa al parecer no existe personal de emergencias.

“Hemos llamado a Epsas, pero nadie contestaba, a las 12 de la noche esto ya era un río, porque el agua salía en grandes cantidades, ha inundado todos los puestos de venta”, se quejó Florencia Q., vendedora de licores de la avenida Manco Kapac.

“La tarde del lunes los obreros de Mi Teleférico se encontraban realizando excavaciones para instalar sus torres, eso han hecho hasta muy tarde y después reventó el ducto”, dijo otro vecino.

El reporte oficial de Epsas señala que el corte del servicio afectó a las zonas de Challapampa, San Sebastián, Pura Pura, Garita de Lima, Said, Buenos Aires, además de las avenidas Armentia y Sucre. Empero vecinos de los barrios de Alto San Pedro, Sopocachi, Tembladerani y Cotahuma también reportaron los cortes en el servicio.

En un comunicado impreciso Epsas atribuyó el daño en el ducto de alta presión a una “empresa de sondeos”, sin embargo, por información de los vecinos se conoció que aparentemente fueron los trabajadores de Mi Teleférico los causantes del daño a la tubería de alta presión de 250 mm de diámetro.

Epsas realizó los trabajos para la reparación del daño y anunció que el restablecimiento del servicio de agua potable se daría hasta las 20.00 de ayer, según un comunicado oficial.

Por su parte, el gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Humberto Claure, señaló que el corte de agua se debió a los trabajos que realizaba una empresa de sondeos en el Nudo Vita, situación que dispuso la atención inmediata de las unidades de emergencia de la entidad.

Informó que debido a los trabajos realizados por la citada empresa quedó afectada una tubería de alta presión de 250 mm de diámetro aproximadamente a las 23.00 del lunes y por la magnitud del daño se efectuó un corte de distribución de agua no programado.

Claure adelantó que en el transcurso de la mañana de ayer se restableció el suministro de agua a gran parte de las zonas afectadas con el corte de agua potable y que en el transcurso de la tarde se esperaba en restablecimiento total del servicio.

MALA CALIDAD DEL AGUA

Vecinos de las zonas afectadas con el corte de agua denunciaron que una vez restablecido el servicio recibieron agua de “mala” calidad. Según las denuncias, el líquido vital era turbio y luego blancuzco, además notaron que tenía muy poca presión.

Rosa Rodríguez, de Alto San Pedro, denunció que cortaron el agua en su zona y cuando reestablecieron el suministro, al principio, no lo notó, pero después se pudo advertir que el líquido vital estaba turbio y luego muy blanco.

Desde el lunes pasado, Pedro Cadena, vecino de la zona El Rosario, notó que bajó la presión del agua en su casa. La situación empeoró el martes cuando el agua que se recibía del grifo estaba turbia.

Los usuarios en redes sociales también reclamaron por el agua. “¿Alguien más tiene el agua turbia en Sopocachi? Será que no hemos aprendido nada”, se quejó una de las personas afectadas, quien manifestó que existe demasiado descuido en la calidad del agua que recibe la ciudad de La Paz.

De acuerdo con el instituto de investigaciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el agua potable de la ciudad de La Paz contiene bastante plomo y en otros casos se presenta muy clorada, lo que puede repercutir en enfermedades irreparables.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.28791 Bs.

Publicidad

Publicidad