Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 31º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 25º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 30º

Publicidad

    


Asamblea Legislativa

Ley del Cine en proceso de aprobación

El documento fue remitido a la Cámara de Senado y después pasará al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación


LOS DIPUTADOS APROBARON EL PROYECTO DE LEY.
 GALERÍA(2)

El proyecto de Ley Nº 132 del Cine y Arte Audiovisual Boliviano fue aprobado ayer en detalle y con modificaciones en la Cámara de Diputados que sesionó por alrededor de 60 minutos. La norma, que según los cineastas esperan sea promulgada en esta gestión, permitirá la creación de un fondo que fomente la producción nacional.

“Los cineastas tenemos un fondo cinematográfico boliviano y son fondos concursables, no son fondos que van a ser designados por dedo a nadie, significa que la industria cinematográfica boliviana se convertirá en eso, estamos hablando que en unos años los bolivianos tendremos un número importante de películas en la pantallas y vamos a trabajar en la formación de públicos”, dijo Luis Bolívar del sector de los cineastas independientes.

Con presencia de trabajadores audiovisuales como ser cineastas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en detalle el proyecto de Ley del Cine y Audiovisuales Bolivianos después de algunas modificaciones que se realizaron en su redacción.

El proyecto de Ley 132 contempla temas referidos a la investigación, formación, pos producción, distribución y difusión de las películas.

Los cineastas esperan que en pocos años, el cine se convierta en un rubro importante para la economía boliviana como sucede en otros países.

Debe recordarse que los cineastas independientes solicitaron anteriormente a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, que la elección del director general de Adecine sea por convocatoria pública y no designado por el ejecutivo central.

“Queríamos nosotros una terna, nos explicaron que es un proceso largo y que a veces dificulta y es burocrático, entonces hemos aceptado, pero queremos que se ponga las características en la ley de quién podría optar el cargo, queremos que sea alguien idóneo”, complementó la directora de la Cinemateca, Mela Marquez.

Destacó cuatro capítulos principales como el fomento, la creación de la agencia de cine, el archivo fílmico (respetando la Cinemateca que también cuenta con archivos audiovisuales) y la solución de la deuda, respecto este último punto, Marquez dijo que muchos cineastas no son reconocidos como parte del patrimonio.

El texto propone la creación de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine) en reemplazo de Conacine. Asimismo, se conformará el Consejo Asesor del Cine y Arte Audiovisual Boliviano, instancia encargada de fijar las condiciones para establecer la cuota de pantalla, que es el porcentaje de la producción cinematográfica y audiovisual nacional que debe ser exhibida en salas comerciales de cine en relación al material extranjero.

El proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Senadores para posteriormente pasar al Órgano Ejecutivo donde se promulgará la norma, posteriormente los cineastas trabajarán en la reglamentación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (352 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Doble aguinaldo pretende el bien y causa males

[Armando Mariaca]

Mallku Khota sería otro elefante blanco

[Jorge Espinoza]

Gala de ópera en Círculo de la Unión

[Rodolfo Becerra]

Justicia, un fin supremo del Derecho

Tecnología y lenguaje


Sociales

Jica 40 años en Bolivia

MARIANA PRADO, MINISTRA DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO; CARMEN ALMENDRAS, VICECANCILLER; KYOKO KOGA, EMBAJADORA DEL JAPÓN; SHIGERU MAEDA, VICEPRESIDENTE DE JICA, Y LOS NIÑOS RYUSEI KUWABARA, KAHO AKIYAMA, LUIS MATÍAS GUERRERO Y SARA BARBU..

Baby shower

LA AGASAJADA DISFRUTA DE LA REUNIÓN.


Portada Deportes

JPG (392 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.28807 Bs.

Impunidad
Publicidad